banner 710x185px 


5,9 millones de euros en ayudas para jóvenes gaditanos agricultores y emprendedores / Junta de Andalucía

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado hoy en el Centro Ifapa Rancho de la Merced en Jerez el apoyo del Gobierno andaluz a la creación de empresas para jóvenes agricultores en la provincia de Cádiz. En compañía del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Daniel Sánchez, Mestre ha entregado resoluciones de ayudas a un centenar de beneficiarios.  

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apoya la creación de 102 nuevas iniciativas empresariales agrarias en esta provincia en el marco de las ayudas para relevo generacional para jóvenes agricultores y en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de esta provincia. De este modo, se pone a disposición de los beneficiarios las subvenciones solicitadas por un importe de 5,9 millones de euros. 

Ana Mestre ha mencionado que, con esta resolución “entran todos los solicitantes y van a contar con su financiación” correspondiente, por lo que esto supone atender la totalidad de solicitudes que fueron admitidas, de tal modo que “no se ha quedado nadie fuera”. También ha indicado que, este tipo de medidas son ejemplo “de la importante apuesta de este Gobierno andaluz por los sectores primarios, que es clara y determinante”.  

Asimismo, Mestre ha aludido a la agilización de los pagos de convocatorias anteriores y a nuevas convocatorias de las que se podrán beneficiar los jóvenes. Además ha añadido que “la ejecución del 100% de los fondos” es necesaria en una provincia “meramente agraria, que requiere esta apuesta para que estos sectores primarios tan vulnerables prosperen, para que vean en el Gobierno andaluz un aliado de sus aspiraciones, y en esa dirección trabajamos”. 

La delegada también ha planteado la mejora de las convocatorias puestas en marcha por el Gobierno andaluz y ha hecho referencia a “mayor flexibilidad” en el plan empresarial y a que los beneficiarios de esta convocatoria 2018 “van a cobrar ya el 25 % del total concedido de ayudas, para que los jóvenes puedan disponer de medios para el inicio y desarrollo de su iniciativa empresarial, para ejecutar lo antes posible sus proyectos”. 

Esta medida se incluye en las actuaciones de esta Consejería para actualizar el pago de las convocatorias de las ayudas FEADER acumuladas por el Gobierno anterior, entre las que se encuentran ayudas anteriores de modernización de explotaciones agrícolas.

Además, se ha recordado que estas partidas de apoyo al emprendimiento empresarial de jóvenes en el sector agrario se suman a las ya anunciadas por la consejera de Agricultura en el Parlamento Andaluz, con 75 millones de euros para la actual convocatoria en Andalucía, “con un aumento de 45 millones de euros” respecto a la dotación inicial, según ha precisado la delegada, y la previsión de otros 7,2 millones más para poder atender a más solicitantes de toda Andalucía. 

Mestre ha concluido que “el fin es que nuestros agricultores se fortalezcan, en una provincia en la que el Gobierno andaluz viene a unirse a los intereses de quienes generan empleo, para tener mejores productos, y también para hacer justicia y devolverles parte del sacrificio que hacen a diario por nuestra agricultura”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha agradecido también “la labor de los técnicos de esta Consejería, ya que hemos conseguido en menos de un año que se hayan resuelto todos los expedientes de esta convocatoria, que van de 30.000 a 70.000 euros según el plan empresarial”. Ha añadido que “estos agricultores van a poder tener dinero en sus bolsillos, cuando todavía estamos pagando ayudas de jóvenes agricultores y modernización de 2015 y 2016 del Gobierno anterior”. 

El delegado de esta Consejería se ha referido en su intervención a próximas convocatorias de primera instalación de jóvenes y modernización que beneficiarán al sector y “a mucho trabajo en un año complicado de sequía, en el que hemos adelantado el 70% de la PAC, hemos aumentado un millón de euros en seguros agrarios y este Gobierno ha dado muestra suficiente de que los agricultores y los ganaderos son una prioridad absoluta”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social