Vías peatonales y ciclistas en Los Toruños / Junta de Andalucía

La obra que ejecuta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, para la construcción de vías ciclistas y peatonales en este espacio natural, se desarrolla en los plazos previstos y estará terminada antes del próximo verano. Así lo ha comunicado la delegada de Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, tras asistir al Consejo Rector del parque metropolitano celebrado en la Casa de los Toruños, presidido por primera vez por Juan Carlos del Pino, director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que tiene encomendada la gestión del parque.

El Consejo Rector, órgano asesor del parque metropolitano, ha contado con la asistencia, junto a Mestre y Del Pino, los delegados territoriales de Fomento y Agricultura, Mercedes Colombo y Daniel Sánchez; el director provincial de AVRA en Cádiz, Ignacio Romaní, así como un representante de la Universidad de Cádiz y de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. 

En la reunión se ha informado de la situación de la obra con la que se construyen nuevos tramos de senderos para uso peatonal y ciclista, y se adecuan otros que ya existen, hasta un total de 16,6 kilómetros, en este espacio natural gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La actuación se enmarca en el programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz con financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y actualmente se encuentra al 60% de ejecución. 

La delegada del Gobierno ha destacado que “esta obra se ejecuta atendiendo a la demanda ciudadana y este tipo de inversiones son fundamentales para dotar de mejores infraestructuras un espacio de tanto uso por parte de la ciudadanía como el Parque de los Toruños”, un espacio libre dentro del Parque Natural de la Bahía que Mestre considera “un tesoro”.

Las obras de construcción y adecuación de senderos las viene ejecutando desde el pasado mes de julio la empresa Gaditana de Asfaltos, por un presupuesto de 989.772,06 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación persigue hacer compatible la presencia de paseantes, deportistas y ciclistas en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, un espacio natural dotado con senderos y caminos y distintos equipamientos habilitados para múltiples actividades. 

La intervención se centrará en tres senderos principales: el primero entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero 2, próximo a la Casa de Los Toruños, con 5,7 kilómetros de longitud, donde se habilita una vía especial para ciclistas de 2,5 metros de anchura y otro de 2 metros de ancho  reservado a peatones. En el sendero 2, con 4,4 km. entre la Casa de Los Toruños y la pasarela de acceso a la punta de Los Saboneses, se mejora el firme con una capa de rodadura de calidad para aguantar el paso de las bicicletas y se acondicionan también los tres ramales de acceso a la playa y el tramo que lleva hasta el puente del río San Pedro. Por último, los 3,3 km. del sendero 3, que parte del acceso al parque por La Algaida, y el tramo que lo une con el puente de madera, también se están acondicionando.

Medio millón de visitantes al año 

El Consejo Rector ha conocido, por otra parte, el balance de actividad del Parque en el último año, y la propuesta de actividades elaborada para 2020. Los Toruños se mantiene en una cifra de visitantes que ronda el medio millón anual, según los conteos registrados en los accesos de la Casa de los Toruños y del pinar de la Algaida. No se computan en esa cifra las entradas por los accesos secundarios, tales como la playa de Valdelagrana, el puente del Río San Pedro o la Escuela de Ingeniería, entre otros. Los meses de más afluencia fueron julio y agosto, seguidos de febrero y marzo.

A lo largo del pasado año, 1.342 personas participaron en las rutas guiadas, otras 4.035 en las actividades náuticas, 4.036 personas alquilaron bicicletas y 3.833 niños participaron en los campamentos. Otros 6.043 celebraron su cumpleaños en el Parque, que a lo largo del último año ha recibido a 8.075 escolares en grupos procedentes de colegios e institutos de la Bahía y otras comarcas de la provincia.

La delegada Ana Mestre ha indicado que, desde el Gobierno andaluz, “vamos a poner todas nuestras energías para tratar de recuperar proyectos y poner en marcha actividades que impulsen, si cabe aún más, la participación de los ciudadanos en este espacio verde de gran riqueza ecológica”. Asimismo, según ha añadido, “estamos dispuestos a contribuir al máximo en la mejora de los servicios que ofrece el parque y en la puesta en marcha de otros nuevos, de infraestructuras y actividades, y estamos convencidos de que será posible con la implicación de administraciones, instituciones y agentes sociales del entorno, con su colaboración, buena disposición y aportación de nuevas propuestas”.

Ana Mestre ha indicado, además, que el Consejo Rector de este parque “siempre encontrará en el Gobierno andaluz un aliado en cuantas iniciativas tengan como objetivo rentabilizar al máximo este espacio natural protegido, siempre con el máximo respeto a este entorno, con iniciativas que posibiliten los diferentes usos por parte de los visitantes, que tienen este parque metropolitano como referente para el máximo aprovechamiento de su tiempo libre”. 

El presidente del Consejo Rector, por su parte, ha destacado la completa programación que ha preparado el equipo del parque metropolitano para el próximo 2020, en la que destaca la participación de numerosas entidades ciudadanas, que utilizan de forma habitual las instalaciones de Los Toruños para el desarrollo de sus actividades y la celebración de numerosos eventos deportivos, sociales, culturales, de naturaleza y de ocio. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)