campana autonomos banner 990x250


Incendio de vivienda en Arcos de la Frontera / CBPC

Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del Parque de Arcos de la Frontera intervenían en la noche de ayer en el incendio de una vivienda en el Km. 2 de la CA-6103 (frente a la Venta Pepito Sanz) en el término de esta localidad. El incendio se localiza en la cocina cuando se encontraban en el interior dos ocupantes que intentan apagarlo, sin éxito. Cuando llega Bomberos, ambas personas se encuentran en el exterior afectadas leves por inhalación de humo. Atendidas por sanitarios se les aconseja que se dirijan al centro de salud para reconocimiento médico. Bomberos accede a la casa y procede al control y extinción del incendio para lo que ha sido necesario utilizar 200 litros de agua. Posteriormente se procede a ventilar y a inspeccionar la zona. El fuego ha afectado a la cocina y el resto de la casa por humo y temperatura. La actuación se ha prolongado durante una hora.

Ha intervenido una dotación del parque de Arcos con dos vehículos: una autobomba rural pesada (R-31) y uno de mando. Han utilizado equipos autónomos, 200 litros de agua y herramientas de mano. La actuación comenzaba a las 18:22 y finalizaba a las 19:35. En el lugar efectivos de Policía Local y servicios sanitarios.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

  • Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.
  • Nunca arrojes agua a la sartén donde se haya prendido el aceite, provocará el efecto contrario y avivará la llama. Arroja un tramo mojado y escurrido sobre ella, protege tu cuerpo y retírala del fuego.
  • Si el fuego se origina en el microondas o el horno, no mantén las puertas cerradas de estos electrodomésticos para evitar que se extienda.
  • Si el incendio es grave, no intentes apagarlo, abandona la estancia, cierra puertas y ventanas y ponte a salvo. Si es posible apaga la vitro y el gas y cierra puertas a tu salida.
  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.
  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.

300x250 viviendasirregulares

banner 300x300 

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social