Irene García y Manuela Leal Sánchez / Diputación de Cádiz

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha asistido al acto en el que ha tomado posesión como patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil Manuela Leal Sánchez. Es la primera vez en la historia que una mujer asume esta responsabilidad en esta entidad que suma ya más de cien años de vida.

Irene García ha dicho que Manuela Leal "no sólo rompe techos de cristal, sino muros de hormigón en un sector tan fuertemente masculinizado como es el de la pesca". La presidenta ha reconocido a la nueva patrona mayor su reconocida trayectoria y conocimiento de la materia, y además ha destacado la importancia de que se incorpore a los puestos de decisión del sector una nueva generación con una amplia preparación.

Manuela Leal sustituye en el cargo a Miguel Ángel Ariza. Ha estado toda su vida vinculada al mar, primero por su pertenencia a una familia de pescadores, y posteriormente, por haber hecho de este oficio su medio de vida, ya como patrona de su propio barco. En la actualidad es también presidenta de la asociación de mujeres de pescadores y marineros ‘Torre de Castilnovo’.

Ya la Diputación Provincial reconoció en el año 2016 su trayectoria con motivo del homenaje a la mujer de la provincia celebrado el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En su discurso, Manuela Leal ha mencionado algunos de los grandes retos que se plantean para el sector en la presente etapa, como son la necesidad de buscar una solución al problema de las algas invasoras; la situación de la bocana del puerto de Conil;  la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el cuidado de la reserva marina que va desde Sancti Petri hasta Trafalgar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social