andaluciadejahuella


Ana Mestre subraya el valor y la calidad del aceite de la Sierra de Cádiz y su capacidad vertebradora y generadora de riqueza / Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado el valor y la calidad del aceite de la Sierra de Cádiz y su capacidad vertebradora y generadora de riqueza en la comarca y en la provincia gaditana, en el acto de apertura de la nueva campaña de este producto celebrado hoy en la cooperativa Los Remedios Picasat en Olvera. 

Ante las autoridades presentes, agricultores, empresarios y representantes del sector, la delegada del Gobierno andaluz ha recibido “con un inmenso orgullo” la distinción de ‘madrina’ de esta campaña, y ha agradecido “poder ser embajadora de esta maravilla de aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, vertebrador y generador de riqueza y empleo”. 

Ana Mestre ha aludido a “un producto único por su propia esencia, con efectos saludables” y vinculado cada vez más a sectores como el turismo. A este respecto ha precisado que “es imprescindible que nuestra sociedad tome conciencia y es fundamental que sepamos hacer de él un baluarte y poner en valor la riqueza de nuestra tierra, con materia prima y alimentos de calidad, únicos, que son seña de identidad en una provincia única e irrepetible”.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector y ha indicado que “se hará defensa del olivar de montaña”, dado que “somos conscientes de las amenazas y oportunidades que existen y vamos a trabajar con la Consejería de Agricultura para que el sector y nuestro aceite se proyecten con más fuerza”. También se ha referido a infraestructuras para seguir diversificando el sector, que vertebra la provincia, y ha indicado que, en este marco de apoyo, “no hay que mirar a corto plazo”.

Asimismo, Ana Mestre ha añadido que “tenemos entre todos la responsabilidad de acompañar al sector en este camino, de ir por delante incluso y de unir fuerzas para que esta provincia genere empleo; hay que fortalecerse ante las amenazas y ahí van a tener al Gobierno andaluz”, haciendo referencia a una apuesta conjunta por “nuestros bienes preciados, porque si de algo sabe nuestra provincia es de lo auténtico”. 

En su intervención, la delegada del Gobierno andaluz ha deseado “muchísimos éxitos” a la Denominación de Origen Sierra de Cádiz, a los agricultores y a las cooperativas, y ha apostado por el esfuerzo conjunto entre las distintas administraciones y el sector “para que el aceite siga abriendo las puertas de muchos restaurantes y de nuevos mercados y para seguir haciendo crecer la provincia”, con productos como éste, protagonista “en la gran marca de calidad que distingue a la provincia de Cádiz”.  

Por su parte, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha mencionado que hoy “es un honor contar con la delegada del Gobierno”, a quien ha felicitado por su distinción de ‘madrina’. En su intervención se ha referido a la importancia del aceite y al desarrollo de la zona y ha solicitado a Ana Mestre “que sea cómplice en la lucha en defensa por el olivar de montaña, que tantas dificultades tiene que sortear y del que dependen muchísimas familias, que genera mucha mano de obra y que es nuestro patrimonio ecológico y cultural, fundamental en la lucha contra el cambio climático”. “Contamos contigo en esta noble tarea”, ha solicitado.

Por otro lado, el presidente de Los Remedios Picasat, Francisco Panduro, ha detallado la trayectoria creciente de esta cooperativa desde sus inicios, empresa que ha ido diversificando sus actividades industriales gestionando, además de almazara, fábricas de piensos compuestos, planta de mezclas, centros de recogida de cereales, cebaderos, etc. Además, se ha referido a los proyectos en marcha y a las próximas iniciativas proyectadas desde esta empresa que “sigue creciendo”, desde una “clara apuesta por la calidad y el esfuerzo de muchos años”. Además, se ha referido a la importancia de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cádiz y a la necesidad de trabajar desde almazaras y administraciones “para que siga adelante”. También ha añadido que “si queremos seguir disfrutando de estos aceites de oliva virgen extra, de este patrimonio natural que son nuestros olivares, y que nuestros pueblos sigan albergando vida, es necesario que los agricultores que cultivan estos olivos centenarios en una orografía agreste, que no permite mecanización, tengan en la nueva PAC un trato preferente”. 

Esta jornada se ha completado con la celebración de un desayuno molinero con los primeros aceites de la campaña 2019/2020 en las instalaciones de esta cooperativa.

300x300 gustodelsur

andalucia dejahuella lateral

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social