banner 710x185px 


Homenaje a la Asociación de Mujeres Ubriqueñas / Diputación de Cádiz

La Asociación de Mujeres Ubriqueñas cumple 25 años de existencia, desde que se constituyera tras un curso de cuatro meses para mujeres de poca formación, para abrirles las opciones de encontrar empleo, de ahí que haya conservado el calificativo PreFormación 94 para recordar el punto de partida. Toda una historia que ha sido reconocida en un homenaje, en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y como protagonista Manuela Jiménez Millán, histórica presidenta de la asociación.

En 1995 estuvieron nominadas para el Premio Meridiana del Instituto de la Mujer. En 2018 recibieron el premio de Buenas Prácticas de Feminismo Rural de la Diputación, por su idea de imprimir y difundir mensajes contra la violencia de género en las servilletas de los establecimientos hosteleros.

“Hace 25 años las dificultades eran enormes, las iniciativas en los caminos de la lucha por la igualdad real no eran consideradas como una prioridad. Fue entonces cuando surgieron algunos grupos de precursoras que pusieron los cimientos que, cinco lustros después, han desembocado en esta enorme fuerza, que ya es imparable, de la conquista de la igualdad”, ha recordado Irene García en sus palabras a las homenajeadas.

La presidenta ha aportado en este homenaje su experiencia personal, ejerciendo entonces como diputada provincial de Igualdad: “Cómo habéis pasado de amas de casa a formaros para crecer intelectualmente y tener más opciones de incorporaros al mercado laboral; a participar muy activamente en la vida cultural de vuestra ciudad; a extender vuestros anhelos de conocimiento a otras mujeres, en definitiva, crecer, realizaros como personas, como mujeres”.

Irene García ha dado valor a la labor pionera de las mujeres de esta asociación que ha contribuido, con la de otras muchas mujeres, a los cambios fundamentales “que estamos logrando que se produzcan”. “En la Diputación que presido, por vez primera en su historia, existe un área exclusivamente de Igualdad, dispone de un Consejo Provincial de Igualdad y vamos a crear un Observatorio de violencia de género”, les ha informado.

Una placa confeccionada en piel y una muñeca diseñada por la artista ubriqueña Jénnifer Domínguez han quedado como recuerdo de este 25 aniversario de la asociación. En el acto acompañaron a la presidenta de la Diputación los miembros del equipo de gobierno provincial Carmen Collado, Ana Carrera y Manuel Chacón.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social