Echenique en un acto en Cádiz / Unidas Podemos

Los candidatos de Unidas Podemos, Pablo Echenique, Noelia Vera, Juan Antonio Delgado  junto con Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, han mantenido este martes un encuentro con diferentes colectivos de la provincia de Cádiz en el Centro de Congresos de San Fernando, donde se han dado cita representantes de colectivos como las trabajadoras de los comedores de los cuarteles, afectados por el fraude de IDental, funcionarios de prisiones o el colectivo de personas sordas

Echenique consideró “vital” que Unidas Podemos conserve como mínimo a sus dos diputados, Vera y Delgado, cuyo trabajo “ha sido de alta calidad y alta rentabilidad para la provincia”. Para el responsable de Acción de Gobierno de Podemos, “es una falta de respeto que en esta campaña, haya algunos que le estén diciendo a la gente de San Fernando y a la gente de la provincia de Cádiz que su principal problema es Cataluña, cuando es evidente que el principal problema de la provincia de Cádiz es el desempleo y no Cataluña, y por eso hoy vamos a hablar de este tema y de las soluciones”. 

En este sentido, recordó que en el programa de Unidas Podemos hay dos vectores importantes de creación de empleo, dos grandes oportunidades de país. “El horizonte verde, que se refiere a la transición energética y el horizonte morado, que es una revolución de la economía de cuidados”. Según los cálculos de Unidas Podemos, “entre ambos vectores se pueden crear más de un millón de empleos en el conjunto de país, con inversión pública y cumplir con el artículo 31 de la Constitución,  es decir, que se aplique la justicia fiscal, que los de arriba tienen paguen un poco más y poniendo un impuesto a la banca y a las grandes fortunas. Así es cómo desde el Estado se pueden abordar transformaciones productivas para crear empleo”. 

Así las cosas, “ una de las mayores tragedias de provincias como las de Cádiz, no es solamente su tasa de desempleo, sino que esta realidad podría ser diferente si hubiese un Estado que realmente invirtiera en industria y en servicios”. De esta manera, “Cádiz podría liderar sectores como el naval o las energías renovables, en el que podría estar a la vanguardia del país”.

Finalmente, Echenique alertó de que “si como parece viene una nueva recesión económica en nuestro país, mucho nos tememos que hay un plan para llegar a un acuerdo entre el PSOE y el PP, después del 10N, para hacer exactamente lo mismo que se hizo la última crisis. Por eso, entendemos que para que el plan de los poderosos no se lleve a cabo es que Unidas Podemos esté fuerte”, concluyó. 

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha resaltado la importancia de que Unidas Podemos tenga un grupo fuerte en el Congreso, “para que esa correlación de fuerzas impida que se mantenga la reforma laboral, que las pensiones sigan en riesgo cierto o que se privatice hasta el aire en este país, todo eso depende de que Unidas Podemos tenga fuerza, y eso son millones de votos”. Nieto ha hecho una radiografía de la situación de la provincia de Cádiz, que a su juicio, “está sin continente, tiene todo lo bueno y a la vez, padecemos todas las consecuencias de las políticas malas”. Así, la  portavoz de Adelante Andalucía ha mencionado a “una Sierra de Cádiz perdiendo población, con olivos desaprovechados y en abandono, pese a ser uno de los cultivos más rentables socialmente, en favor de cultivos intensivos”, un sector pesquero “con la preocupación de la pesca artesanal, pidiendo poder coger atunes porque no hay voraces en el Estrecho, y no los hay porque ellos cumplen las normas, pero no hay unas autoridades que hagan que se cumplan al otro lado del Estrecho”. Ha recordado Nieto a los “afectados por silicosis en la provincia por haber estado expuestos a procesos productivos que no miraban por su salud”, así como a una Bahía de Cádiz que contaba con “más de 5.000 trabajadores en los astilleros, venida a menos, a turismo de cruceros”, y ha recordado “el problemón del Campo de Gibraltar, donde todo se le quiere responsabilizar al narcotráfico o al Brexit, como si no hubiera otros problemas”, y a “un Jerez, con un sector vitivinícola venido a menos y ahora con los aranceles…, y todo está pasando en nuestra provincia”. 

La parlamentaria andaluza ha insistido en que por estas razones es necesario un grupo de Unidas Podemos fuerte en el Congreso, “es necesario establecer prioridades, que hay que ir a buscar los recursos que faltan a donde más hay, a los que tienen más recursos” y ha recordado que “el gobierno que salga el 10 de noviembre es el que tiene que decidir qué aportación recibe España de la política agraria comunitaria, el que va a decidir el próximo pan de infraestructuras, si tendremos un tren electrificado por fin para salir del Campo de Gibraltar, el que quite el peaje de la A4 o apuesta por prorrogar la concesión, el que decida la política pesquera común, el que haga un plan de reindustrialización que no someta a una servidumbre que ponga en riesgo nuestra salud con una perversa dicotomía entre o salud o empleo, cuando todavía está por explorar un campo de reindustrialización verde, todo eso se va a decidir a partir del día 10”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social