Irene García reivindica el papel de la mujer en el mundo rural / Diputación de Cádiz

 La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en la clausura del XVIII Encuentro Regional de Mujeres Emprendedoras del Medio Rural que se ha celebrado en Conil de la Frontera con organización de CERES Andalucía.

Junto a Irene García han participado en este acto el alcalde Conil, Juan Bermúdez; la presidenta de CERES Andalucía, Inma Idáñez; la presidenta de CERES Cádiz, Encarnación Hernández; y el presidente de UATAE Andalucía, Miguel López.

Durante su intervención ante el centenar de participantes congregadas en el Centro Cultural Santa Catalina, la presidenta ha puesto de manifiesto la apuesta que desde la Diputación Provincial se está realizando a favor de la igualdad, contando por primera vez en la historia con un área exclusivamente dedicada a trabajar en esta materia. Y a partir de ahí, ha querido hacer un reconocimiento expreso a la labor que desempeñan, cada vez con mayor protagonismo, la mujeres del campo, no sólo en el sostenimiento de un sector amenazado por la despoblación del territorio o por la falta de medios, sino también por estar al frente de proyectos innovadores y dinamizadores del empleo. Todo ello, a pesar de la "invisibilidad" a la que históricamente han estado sometidas.

Irene García ha trasladado que "es el momento de exigir lo que corresponde a las mujeres". Para ello, ha dicho, "hay que tejer redes de mujeres y eso lo están logrando colectivos como CERES en el sector agrícola, tradicionalmente muy masculinizado, pero donde las mujeres son protagonistas. Y a esto hay que sumar una apuesta incuestionable por la formación". En la persecución de estos objetivos, ha asegurado la presidenta, "la Diputación de Cádiz va a ser una aliada".

Irene García ha reivindicado la calidad y tradición de los productos agrícolas y ganaderos de la provincia de Cádiz. Desde el queso a los espárragos, la miel o las frutas son referentes de calidad y una fuente de emprendimiento y riqueza. Eso sí, quiso hacer una referencia especial al sector olivarero, sobre el que se ciernen serias amenazas. "En estos momentos vemos como los costes del proceso de producción superan los precios de venta, lo que a la larga supone la imposibilidad para los emprendedores de continuar con sus proyectos. Conocer la trazabilidad de los productos, que el consumidor sepa, que se conciencie, de la calidad, las garantías y su coste es fundamental para que le conceda su auténtico valor", ha dicho.

Por último, la presidenta ha manifestado que las mujeres del sector agrario contarán con el apoyo y la complicidad de la Diputación para seguir fortaleciendo la economía de una provincia con unas cifras de desempleo "insostenibles", abarcando desde la actividad agrícola a otras también ligadas al mundo rural como pueden ser la artesanía o el turismo de interior.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social