Escuela Taurina Linense

Las diferentes Escuelas de Tauromaquia de la provincia de Cádiz siguen organizando tentaderos y festejos donde participan menores, a pesar de los reiterados apercibimientos del Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU.

El Partido Animalista denuncia públicamente que tanto la Diputación de Cádiz como algunos Ayuntamientos de la provincia siguen patrocinando y organizando con dinero público este tipo de actividades.

Concretamente en Sanlúcar, el pasado 12 de octubre, con las Escuelas Taurinas de Campo de Gibraltar, Puerto de Santa María, San Fernando, Ubrique, Algeciras, La Línea, Chiclana y Sanlúcar.

Desde PACMA CADIZ recuerdan que en 2014 la ONU ya instó a prohibir la exposición de los menores a la extrema violencia que se presencia en la tauromaquia, y que en enero de 2018, el Comité de los Derechos de la Infancia volvió a reiterar a España la necesidad de modificar la legislación y de prohibir la participación y asistencia de niños, niñas y adolescentes a las diferentes actividades taurinas, ya que interpreta que el “interés superior del menor”, debe prevalecer sobre el derecho de acceso a una costumbre cultural, que “normaliza” la violencia que se ejerce sobre los animales en este tipo de eventos taurinos.
Además del riesgo para su integridad física y mental, recuerdan que la ONU ha informado que "para prevenir los efectos nocivos para los niños de espectáculo de los toros, el comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de los niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".

De la misma manera, ya alertan públicamente muchos destacados intelectuales, como el psiquiatra Luis Rojas-Marcos o la Premio Nacional de las Letras 2017 Rosa Montero, sobre el terrorífico modelo de sociedad que normaliza la violencia que suponen las corridas de toros.

En otras Comunidades Autónomas, sin embargo, se prohíbe encontramos que se prohíbe expresamente la asistencia de menores a espectáculos taurinos, tal y como recomienda la ONU. Es el caso por ejempo de la Comunidad Valenciana, mientras que en Andalucía nos empeñamos en seguir con décadas de retraso respecto a otras autonomías.

Para el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), ninguna costumbre cruel tiene que perpetuarse por el hecho de haberse venido repitiendo desde hace muchos años y quienes excusan el maltrato animal bajo el estéril escudo de la tradición o la cultura ignoran que han sido muchas las prácticas que la sociedad ha ido abandonando, cuando no prohibiendo, en su creciente avance y rechazo a la violencia.

Pero en esta lucha parece ser el único partido que denuncia con claridad esa clarísima contradicción entre los tratados internacionales de protección a la infancia que España tiene firmados y la excepción que aplica con la tauromaquia, por lo que tiene presentada en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley General de Bienestar Animal, la Ley Cero, o la solicitud de que se incluyan como objetivos transversales de todas las etapas de enseñanza obligatoria, en la nueva ley de educación, la empatía y el respeto hacia los animales, de la misma forma que la protección del medioambiente o el respeto hacia todas las personas, independientemente de su origen, sexo, religión u orientación sexual.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social