Irene García defiende la fuerza de las mujeres rurales / Diputación de Cádiz

La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado este martes en Olvera en la segunda de las jornadas sobre Feminismo Rural programadas por el área de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El lunes se abría este foro en El Bosque, reproducido hoy en Olvera; entre las dos convocatorias han participado más de 300 personas, la mayoría representantes de colectivos de mujeres como la Federación El Despertar (del Campo de Gibraltar), Sol Rural (del término de Jerez), Femsica (de la Sierra de Cádiz) o La Voz de las Mujeres (de Jerez). En el encuentro también ha intervenido el alcalde de Olvera, Francisco Párraga así como la responsable del área de Igualdad de Diputación, Carmen Collado.

Irene García ha abogado por fomentar nuevas oportunidades de empleo para la mujer rural, que propicien su promoción personal y la valoración social, y que sumen razones para el arraigo de las emprendedoras en sus territorios de origen. La presidenta de Diputación considera que en la provincia de Cádiz no se dan las circunstancias de otras zonas seriamente amenazadas por el estigma de la despoblación -al menos como un problema inmediato- “pero nos preocupa no ser capaces de generar las oportunidades suficientes para las actuales generaciones y las que vendrán”.

Diputación estrenó estas jornadas en el año 2015, con un primer foro celebrado en Algar que, en años sucesivos, también se ha organizado en Tarifa y Ubrique. En su desarrollo se logra fortalecer las redes de apoyo entre diferentes colectivos, exponiendo ideas y experiencias como las promovidas por entidades como Femsica o La Voz de las Mujeres para crear empleo entre sus asociadas. Las jornadas abren momentos para la convivencia y el ocio y, por supuesto, para el reconocimiento.

En el programa de este año, el área de Igualdad ha incluido dos aportaciones de especial valor: el testimonio de Lucía López Marco, creadora del blog mallata.com, enunciado en la conferencia ‘Mujeres rurales, hermanas de tierra’ (Lucía López Marco es licenciada en Veterinaria, además de ser especialista en Agroecología, Desarrollo rural y Agroturismo); y la actuación musical de Nina Alemania, que ha interpretado temas de su álbum ‘Perfecta’.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas instituyó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el propósito de valorar su contribución al desarrollo agrícola, a la mejora de la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza rural. Se trata de un reconocimiento explícito de la mujer como pilar de las familias de los ámbitos rurales. Un soporte esencial que, sin embargo, ha sido postergado por un ominoso contexto machista que ha frenado las aspiraciones de progreso de las mujeres, sobre todo en la esfera profesional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social