Vertedero

La asociación de empresas del sector ambiental de la provincia, CEC Medioambiente, ha alertado hoy del grave problema que está suponiendo para las plantas de gestión de residuos la negativa de las compañías aseguradoras a dar cobertura al riesgo específico de incendios en estas instalaciones.

Hay un problema grave, a nivel nacional e internacional, que está afectando a nuestras empresas: la retirada de productos de aseguradoras que estaban dando cobertura a este tipo de plantas. A medida que vencen las pólizas actuales, no les están dando opción a la renovación, o en aquellos casos que se les da una opción la prima es muy elevada.

La provincia de Cádiz es la que más residuos genera por habitante y la segunda provincia que más energía consume por habitante, de ahí la importancia de la actividad de gestión de residuos, para nuestra provincia.

Esta organización empresarial cree que las compañías están magnificando el número y dimensión de los siniestros por intereses ajenos al sector, demonizado esta actividad. No es correcto incluir en los elementos de riesgo siniestros que no son del sector, en vertederos ilegales o instalaciones no autorizadas llenas de basuras y de plásticos. 

Las nuestras son instalaciones autorizadas, con todas las medidas de prevención que imponen las normas. Solo se cancelan los seguros que cubren los daños de incendios, pero no se cancelan otras pólizas de responsabilidad ambiental. 

El impacto de esta política de las aseguradoras pone en riesgo este sector. En la provincia de Cádiz se aglutina el 15,21% del empleo de las empresas medioambientales de Andalucía, con más de 40.147 empresas con una actividad que involucra al medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma. Las plantas de gestión de residuos son la cúspide de esta pirámide de actividad empresarial ligada a la sostenibilidad del medio ambiente.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social