banner 710x185px 


Irene García / Trekant Media

“El edificio Valcárcel es titularidad de la Diputación Provincial y sólo esta institución es la que puede hacer uso y destino del mismo, como ya lo ha hecho, por tanto no cabe el debate sobre su uso”, ha manifestado la presidenta de la Corporación Provincial, Irene García, frente las reiteradas manifestaciones de responsables provinciales del Gobierno de la Junta de Andalucía sobre el futuro del inmueble.

“Se ha cedido a la Universidad de Cádiz para que tenga como fin la instalación de Ciencias de la Educación, así se fraguó en un convenio que es público y que conoce la Junta de Andalucía perfectamente. Además, tras la firma empieza a correr el plazo, tiene cinco años para que se instale Ciencias de la Educación en ese edificio. De no ser así la titularidad revertirá a la propietaria del inmueble, que es la Diputación”, ha argumentado Irene García, tras conocerse la información facilitada por el delegado de Empleo y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, referida a que el Gobierno andaluz baraja distintas alternativas para el edificio.

En relación con la información del delegado de Empleo y Universidad de la Junta, Irene García ha comentado: “Quiero entender que la Junta de Andalucía, que tenía un compromiso firme con respecto a la instalación de Ciencias de la Educación en dicho edificio, ahora no quiera que allí se instale el centro educativo, y si es así que diga que no va a apoyar a la Universidad de Cádiz, que no va apoyar a que la ciudad de Cádiz tenga un pulso universitario, como sí lo tuvo con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial”.

“Que no juegue al Monopoly, especialmente con el patrimonio ajeno. Quien determina el uso es la Diputación; el mismo está perfectamente delimitado a través de un convenio con la Universidad de Cádiz y ahora toca que diga si va a colaborar con la construcción o no”, ha reiterado la presidenta.

El convenio que regula la cesión del edificio a la Universidad de Cádiz se firmó en diciembre de 2017. La Universidad de Cádiz asume la rehabilitación del Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación. En la parcela junto a la fachada lateral –donde se localizaban las antiguas pistas deportivas y hoy se extiende un aparcamiento en superficie- se contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 126 habitaciones. La operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial. La parcela segregada para la edificación del hotel tendrá una superficie de 4.117 metros cuadrados; entre el nuevo inmueble y el edificio Valcárcel se creará una calle peatonal además de abrirse un espacio público ante la fachada principal frente a la playa de La Caleta, según se informó tras la firma del acuerdo.

El acuerdo ponía fin a 15 años en la búsqueda de una solución para este edificio que es una joya arquitectónica, bien de interés cultural, y potencial activo económico para Cádiz. La presidenta se ha mostrado reacia a volver “a una guerra estéril, que nada le viene bien a la ciudad de Cádiz y, sobre todo, a la Universidad de Cádiz”.

 

Cronología para la recuperación de Valcárcel

25 de junio de 2003: El entonces presidente de Diputación, Rafael Román, suscribe la compraventa del edificio con el consejero delegado de la Compañía Inmobiliaria de Inversiones SA (Zaragoza Urbana), Felipe Sanz Portolés.

Octubre de 2010: Zaragoza Urbana comunica a Diputación –entonces presidida por Francisco González Cabaña- la rescisión del contrato para construir un hotel en Valcárcel.

Final del año 2013: Diputación, entonces presidida por José Loaiza, traslada la escuela de hostelería a la Zona Franca de Cádiz. Con la marcha de la Institución Provincial Fernando Quiñones el edificio Valcárcel queda sin uso.

21 de octubre de 2015: El Pleno de Diputación, ya presidido por Irene García, acuerda el inicio de los trámites para la reversión de la titularidad del edificio Valcárcel.

14 de marzo de 2016: Irene García y el alcalde de Cádiz, José María González Santos, confirman la unidad de acción de Diputación y Ayuntamiento para desbloquear la situación de parálisis. Se presenta el estudio previo que contempla la rehabilitación del inmueble, la construcción de un hotel de nueva planta junto a una fachada lateral del Valcárcel, nuevos aparcamientos y zonas comerciales. En esta solución participa Zaragoza Urbana. Se presentará a la UCA la opción de darle un uso universitario al edificio principal.

23 de noviembre de 2016: El Pleno de Diputación aprueba la propuesta diseñada para recuperar el edificio Valcárcel.

17 de julio de 2017: Culminan los trámites administrativos para proceder a la cesión del inmueble a la UCA, tras presentar en el Ayuntamiento el estudio de detalle y de reparcelación además de inscribir el condominio de la parcela en el Registro de la Propiedad.

2 de agosto de 2017. La Junta del Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación pide la cesión gratuita de los derechos domiciales de Valcácel.

20 de septiembre de 2017: El Pleno de Diputación acuerda por mayoría absoluta la cesión de Valcárcel a la UCA.

El convenio de cesión se firma el 19 de diciembre de 2017.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social