banner 710x185px 


Agricultor / Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en las jornadas ‘Hablamos de campo con...” que organiza Asaja Cádiz, donde ha puesto en valor el desbloqueo por parte del Gobierno andaluz de más de 200 millones de euros en ayudas pendientes de pago en menos de un año. Asimismo, ha resaltado que su Departamento tiene prevista la reprogramación de 800 millones de euros y trabaja en la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022.

En su intervención, Crespo ha resaltado, a modo de ejemplo, el caso de los incentivos para actuaciones forestales que próximamente convocará la Junta de Andalucía tras “siete años sin ver la luz” a pesar de ser un respaldo “fundamental para el medio natural y la actividad agraria en estas áreas”. “Siete años en los que se han perdido fondos en el medio forestal”, ha lamentado la titular de Desarrollo Sostenible, que ha apuntado que el presupuesto de 2012, además, ascendía únicamente a 51 millones, mientras que el actual Gobierno autonómico pondrá a disposición del sector más del doble de esta cantidad.

Asimismo, la consejera ha anunciado que la próxima convocatoria de ayudas agroambientales y para el sector ecológico contarán con diez millones de euros más. Estos fondos se sumarán a las subvenciones ya abonadas este año por la Junta relativas a estas líneas y que, sólo en la provincia de Cádiz, superan los siete millones de euros para más de 1.800 beneficiarios.

Carmen Crespo se ha referido también en su discurso al aumento del presupuesto para ayudas a jóvenes agricultores hasta los 75 millones de euros, explicando que esta actuación responde a las demandas de asociaciones profesionales del sector y que las bases reguladores de los incentivos se han modificado con el fin de simplificar los trámites. La consejera ha apuntado que entre los objetivos de su Departamento se encuentra la eliminación de trabas administrativas en las órdenes de ayuda porque “hasta ahora eran bastante farragosas” y el actual Gobierno autonómico persigue “simplificarlas al máximo, dentro de los límites que nos permite Europa, para dar a los agricultores más facilidad”.

Por otro lado, ha resaltado la importancia del servicio de asesoramiento gratuito que se pondrá a disposición del sector agrario andaluz por primera vez en el marco presupuestario 2014-2020 a través de técnicos cualificados.

Medidas por la sequía

En cuanto a la escasez de lluvias, la titular de Agricultura ha explicado que en el “paquete de medidas” puestas en marcha por el Gobierno autonómico para paliar los efectos de la sequía se encuentra, por ejemplo, la autorización del uso de piensos y forrajes convencionales para alimentar al ganado ecológico y que, además, se convocarán ayudas de mínimis para compensar la alimentación complementaria a las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas.

Asimismo, la Consejería trabaja en ayudas directas para equipos y dispositivos de almacenamiento de agua y ha reclamado que el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) alcance el 70% en lugar de limitarse al 50% como está establecido inicialmente en la normativa. Con esta medida ya aprobada por Bruselas, se espera adelantar el pago de 780 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y permitir así que los agricultores y ganaderos dispongan de mayor liquidez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social