banner 710x185px 


Equipo de radiología del Hospital Universitario de Puerto Real / Junta de Andalucía

Más de 300 pacientes se han beneficiado ya en el Hospital Universitario de Puerto Real de la vertebroplastia, una intervención mínimamente invasiva que se realiza para aliviar el dolor de los pacientes que presentan fractura del cuerpo de una o más vertebras.  La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital portorrealeño ha acreditado recientemente por la Agencia de Calidad Sanitaria su cartera de servicios.  

La técnica consiste en la introducción de cemento acrílico dentro del cuerpo vertebral fracturado y colapsado, a través de agujas, con el paciente sedado y guiados por rayos X. Se consigue de esa manera fortalecer y estabilizar la vértebra, y está dando muy buenos resultados, ya que de esos más de 300 pacientes tratados, más del 90% de los casos presentan una  mejoría significativa del dolor tras la intervención.

Para que el paciente pueda beneficiarse de esta técnica, debe cumplir una serie de criterios, como intenso dolor focal en línea media o adyacente al nivel de la fractura sin irradiación a piernas y que no cede con tratamiento analgésico habitual. Además, previamente se realiza al paciente una resonancia magnética que sirve para confirmar la presencia de fracturas vertebrales con signos de inflamación.

Las fracturas que se tratan de forma más frecuente son de origen osteoporótico aunque también pueden ser de origen metastásico o por hemangiomas. 

Desde la Dirección Gerencia del Hospital de Puerto Real se ha querido resaltar el esfuerzo que realizan los profesionales de la Unidad de de Radiología Intervencionista y se ha destacado que gracias a la utilización de este procedimiento, se está consiguiendo aliviar el dolor incapacitante de muchos pacientes, aumentando su movilidad y reduciendo el consumo de analgésicos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social