banner 710x185px 


Río Guadalete

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, han informado en rueda de prensa sobre avances referidos al sector pesquero y acerca de las medidas de ordenación de la pesca y de la navegación para prevenir la propagación del mejillón cebra en los embalses de la cuenca del Guadalete. 

En su intervención, los delegados han subrayado la importancia de la colaboración que se desarrolla con la Federación Andaluza de Pesca Deportiva y con los ayuntamientos de la zona, con el objetivo de “determinar zonas de pesca y acceso de embarcaciones de forma consensuada”, proteger los embalses de la provincia y evitar los efectos que pudieran producirse en infraestructuras. 

Ante la detección de esta especie exótica invasora en el embalse de Guadalcacín y la probabilidad de su propagación, se ha procedido a la adopción de medidas preventivas para impedir su avance. En concreto, Daniel Sánchez ha explicado dos resoluciones de esta Consejería a este efecto. Una de ellas hace referencia a la suspensión temporal de la navegación y al uso de elementos auxiliares del baño en los embalses de Guadalcacín II, Arcos, Bornos y Los Hurones. Y a través de la otra resolución se modifica el periodo hábil de pesca en los embalses de Guadalcacín II, Zahara-El Gastor, Los Hurones, Bornos y Arcos, y se regula la utilización de medios auxiliares de pesca, así como medidas de control y desinfección.  

El delegado de esta Consejería ha hecho referencia a la importancia de seguir los protocolos de desinfección “porque una de las vías de entrada suele ser por suelta de agua transportada por embarcaciones”.

En referencia a la pesca deportiva, Daniel Sánchez se ha referido a su ejercicio desde la orilla. Ha recordado que “la pesca libre estaba prohibida desde hace varios años en algunos embalses y era una demanda de los pescadores deportivos y ahora está abierta en determinadas zonas de distintos embalses, pero de manera controlada, cumpliendo los protocolos oportunos” para contribuir a la prevención.  

El mejillón cebra es una especie exótica invasora detectada en la cuenca del Llobregat durante la década de los 80 y desaparecida tras unas crecidas. A partir de 2001, cuando apareció en el tramo bajo del río Ebro, se ha asistido a un incremento de su área de presencia. El seguimiento analítico de los embalses de la provincia de Cádiz se desarrolla desde 2013.

Las líneas de actuación de carácter preventivo están dirigidas a impedir la expansión de este molusco bivalvo de rápido crecimiento, cuya propagación tiene impacto en la biodiversidad y en la economía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social