Domingo Villero / COGITI Cádiz

El Decano del Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Cádiz, Domingo Villero, ha querido expresar su satisfacción ante el alto grado de empleabilidad que otorgan las titulaciones de Ingeniería a nivel nacional en general y en particular, en la Provincia de Cádiz, sobre todo en el Campo de Gibraltar gracias a la buena coordinación que existe entre la Escuela Politécnica, el Puerto de Algeciras y las empresas de referencia de la zona como Cepsa o Acerinox. “es un ejemplo de buena colaboración entre universidad, empresas e instituciones, los frutos son palpables”. No obstante, Villero insiste que no hay que quedarse en ello y manifiesta la necesidad de que se trabaje para que la ingeniería como profesión de futuro no sólo se circunscriba al Campo de Gibraltar, sino que se generalice en toda la rovincia de Cádiz.

Villero considera una “magnífica noticia” que el Grado en el Grado en Ingeniería Industrial en la Politécnica de Algeciras sea la titulación líder en empleabilidad en el contexto de las universidades españolas según reza en el ‘Informe Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2013-2014’ “Este informe realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios durante los cuatro años siguientes a finalizar sus estudios. Los estudiantes de ingeniería superan el 80% de afiliación a la Seguridad Social en ese periodo, es decir, en 2018”. Debemos extender esta situación particular del Campo de Gibraltar debe al ámbito de la provincia.

Es por eso que desde Cogiti Cádiz apuntan la gran opción que supone para los alumnos escoger esta carrera: “hay que seguir fomentando vocaciones para las carreras STEM y especialmente a las chicas; tan sólo el 30% de quienes terminan la carrera son mujeres y esto ha de revertirse” 

En Cogiti Cádiz han valorado los datos que manifiesta el citado informe, como la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los egresados en Ingenierías y Arquitectura, que ha pasado del 57,4 por ciento en 2015 al 77,7 por ciento en 2018, 20 puntos más. “Una muestra de la pujanza en empleabilidad de la que goza la ingeniería”, añade Villero.

Para concluir, Domingo Villero en nombre de Cogiti Cádiz ha realizado la siguiente reflexión: “Somos una Provincia cargada de valor y con todo lo necesario para colocarnos en la vanguardia de España. Hay que saber aprovechar nuestras potencialidades, donde somos fuertes. Los datos laborales de los egresados en Ingeniería del Campus de la UCA en el Campo de Gibraltar son un indicativo de un camino que deberíamos seguir en toda la Provincia y desde Cogiti Cádiz vamos a apostar y trabajar por ello; en la coordinación entre las instituciones que forman, emplean y representan, está el verdadero éxito para la sociedad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social