Café Feminista de Cádiz / Trekant Media

El colectivo 'Café Feminista de Cádiz' ha remitido un comunicado a PORTAL DE CÁDIZ en el que han querido dejar patente su postura ante las "diferentes campañas orquestadas" por los partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos) y afines en Cádiz en materia de violencia de género.

Un comunicado que sirve para visibilizar "el daño que este tipo de campañas hacen a las mujeres".

El comunicado es el siguiente:

Las mujeres en esta sociedad sufrimos la violencia de género (también llamada violencia machista) en sus múltiples facetas. La violencia de género es aquella que se ejerce desde el género que se ha considerado superior (hombres) sobre el que ha sido considerado inferior (mujeres). Es por ello que la violencia machista, es una violencia que se sustenta en la desigualdad de género. El pensamiento machista justifica que existan hombres que se consideren con el derecho de abusar y violentar la vida, los cuerpos y la libertad de las mujeres, por lo que no podemos negar que el machismo es el gran culpable de las violencias de género.

Una de las formas en las que las mujeres sufrimos la violencia machista se manifiesta en el número de mujeres asesinadas, siendo 1012 entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de julio de 2019. Son ya 61 las asesinadas por violencia machista en lo que llevamos del presente año, 42 de ellas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas hombres. A la atrocidad de los asesinatos, hay que sumarle otras violencias que también son violencias machistas: la violencia sexual, el acoso sexual, la trata, la violencia económica, la ablación genital, los matrimonios forzados, los ataques con ácido, etc.

Con estos datos de violencia hacia las mujeres, Café Feminista Cádiz expone que la posición de los partidos PSOE, PP Y Cs siguen en continuado intento de dar pasos atrás con respecto a este tema.

No se puede hablar de violencia intrafamiliar porque desvirtúa precisamente el origen de la violencia de género, que parte del sistema machista en el que vivimos. Quien no reconoce el origen de la violencia, quien no condena a los culpables, quien no pone en marcha políticas que aseguren a las mujeres una vida en libertad, son también responsables de esta violencia. Es por ello que defendemos que el feminismo es necesario para defender los derechos de las mujeres como una herramienta para hacer posible la igualdad. El feminismo se ocupa de la lucha contra la subordinación de las mujeres en el contexto de una sociedad donde hay desigualdad entre hombres y mujeres. Entiende que todas las sociedades, aunque diferentes, se basan en una estructura tradicionalmente jerárquica en la que no existe igualdad de oportunidades y las
mujeres están en el escalón inferior. Aunque esta estructura cambia a lo largo del tiempo y según las sociedades, sigue siendo necesario seguir luchando por el acceso de las mujeres a todos los espacios de la sociedad de una forma equitativa.

Por lo expuesto anteriormente, rechazamos las campañas llevadas a cabo por los partidos políticos y asociaciones afines a ellos, puesto que invisibilizan la violencia sistémica de la que son víctimas las mujeres, ya que sesgan la realidad a la que nos enfrentamos a diario y niegan la responsabilidad del sexismo y la desigualdad de género como origen de estas violencias.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)