Incendio de vegetación en Alcalá / CBPC

Durante la tarde noche de ayer y la madrugada de hoy se han producido mas de una docena de salidas por incendios de vegetación. La mayoría de ellos en zona de campiña. Localidades como Paterna de Rivera, Benalup y Medina y Jerez han registrado durante la madrugada actuaciones importantes y simultaneas que han mantenido a los Bomberos de los distintos parques del Consorcio Provincial a pleno rendimiento, en el primero de los casos en apoyo de ayuda de varios de ellos en una misma intervención. También se han registrado incendios de vegetación, puntuales y de menor magnitud, en Sanlúcar, Chiclana y La Línea. Las temperaturas y el fuerte viento han dificultado las actuaciones y propagado con rapidez los distintos incendios.

Destacamos los mas importantes.

PATERNA DE RIVERA

Poco antes de las 9 de la noche de ayer Benalup y medina acudían a la población de Paterna de Rivera a un incendio de pasto que se iniciaba en una vaguada utilizada para arrojar basuras. Las altas temperaturas y el fuerte viento de levante propago el fuego con rapidez llevándolo muy cerca de las viviendas. Algunas de ellas afectadas por humo. A los efectivos de Bomberos se unió personal de Infoca con vehículos forestales y el ayuntamiento también facilitó cubas de suministro de agua. En el lugar efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Dos dotaciones del CBPC con 3 vehículos. Bomberos se retira a medianoche y se queda en el lugar efectivos de Infoca ya que, desde las 22 horas esta activo otro incendio de cuneta en Alcalá de los Gazules en la A-2228 donde ya se ha desplazado parte del operativo.

Desde esta mañana efectivos de Bomberos han regresado al lugar para seguir refrescando la zona. El viento y el calor reinante impiden remover el escombro acumulado en la vaguada. Permanecerán el lugar todo el día, hasta nueva orden.

ALCALÁ DE LOS GAZULES

 A las 22 horas efectivos de Medina y Benalup se desplazan a la A-2228, a la altura del Km. 17, término de Alcalá de los Gazules para un incendio de cuneta, pasto y cañaveral. Se unen, como refuerzo, efectivos del parque del CBPC en Conil de Frontera. El viento sigue siendo el gran enemigo de la actuación y los efectivos trabajan durante horas para controlar y apagar el fuego y evitar que afecte a una zona de arbolado próximo a viviendas. Se consigue frenar el avance, aunque la noche y la meteorología genera alarma en la zona.

Tres dotaciones de Bomberos con 5 vehículos. La actuación se daba por cerrada después de la 1 de la madrugada.

JEREZ DE LA FRONTERA.

Esta localidad registraba varios incendios de vegetación durante la tarde y la noche. El mas importante se desarrollaba cercano a la Ca-52100 (carretera de Gibalbin) en una zona de arboleda, de difícil acceso al fondo de un carril. En el lugar también había distinta maquinaria agrícola y en la cercanía torres de alta tensión. La dificultas, aparte del acceso, estaba en el abastecimiento de agua que obligó a los Bomberos a mantener el fuego en su perímetro mientras de mantenía el abastecimiento. Se evita que el fuego llegue a maquinaria. La actuación se iniciaba poco después de las 22 horas y finalizaba cerca de las 3 de la madrugada. Una dotación de Bomberos con 5 vehículos.

Bomberos recuerda la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde este comienzo de mes de junio y hasta el 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal.

El CBPC insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre.

  • ·No abandone residuos botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, puede acabar en incendio.
  • ·No arroje colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Si fuma, use un recipiente para las cenizas, apague bien la colilla y recójala.
  • ·Cualquier vehículo de combustión debería aparcarse en aparcamientos habilitados o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio.
  • ·Y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social