Hombre plantando árbol

Mario Fernández, vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial, ha invitado a los municipios y entidades locales de la provincia a sumarse al Plan de Arbolado provincial, que “busca mejorar la imagen urbana de las poblaciones, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a combatir los efectos del cambio climático”. Los solicitantes tendrán asesoramiento de la Corporación Provincial, para que puedan llevarse a cabo todos los proyectos demandados.

El Plan Provincial de Arbolado Urbano 2019-2020 contempla una subvención de materia vegetal a los distintos municipios de la provincia con el fin de ornamentar sus calles, plazas, parques y jardines. Además de la subvención en especie de plantas y árboles, se lleva a cabo un asesoramiento técnico a las distintas entidades locales y un seguimiento posterior de las plantaciones realizadas con el material vegetal donado, ha informado el vicepresidente. Las asociaciones y colectivos que quieran solicitar plantas podrán hacerlo también a través de sus municipios respectivos.

Los requisitos para poder ser beneficiario contemplan proyectos para la creación y renovación de los viales municipales que requieran dotación vegetal; de nuevos espacios verdes en el casco urbano, con criterios de biodiversidad y sostenibilidad; el adorno floral del municipio, y la restauración ambiental de vertederos incontrolados o de zonas paisajísticamente degradadas, situadas en las cercanías de los núcleos urbanos.

También se consideran entre los requisitos la recuperación ambiental de escombreras municipales; la creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y su conexión; la adecuación de entornos urbanos para uso educativo, de interpretación ambiental o divulgación científica; la creación y mejora de parques y jardines y mejora ambiental y paisajística de plazas públicas; dar valor a  espacios y elementos susceptibles de protección ambiental, y la recuperación de entornos fluviales.

Hay que señalar que hay unos criterios técnicos para la adjudicación de plantas, arbustos y árboles, como son la disponibilidad de especies y ejemplares solicitados, la diligencia en la tramitación de expedientes anteriores, la posibilidad de mantenimiento y adaptabilidad de la planta solicitada al entorno propuesto y el interés medioambiental.

Plazos

Una vez resuelto el procedimiento de concesión de plantas, respecto de las peticiones formuladas, se procederá a la entrega de acuerdo con la siguiente secuencia temporal, en función del tipo de especie de que se trate: en el mes de octubre y noviembre para las plantas en contenedor; en el mes de noviembre para las plantas de temporada de otoño; en el mes de diciembre hasta febrero para los árboles a raíz desnuda y cepellón; en el mes de abril para las plantas de temporada de primavera; en el mes de mayo para la especie Pelargonium sp. (geranios, entre otras flores), y en el mes de junio hasta agosto para las palmeras.

La Diputación provincial dispone de tres viveros, que se ubican en Chipiona, para la producción de semillas y estaquillado (enraizado de plantas) de un año de vida; en Jerez de la Frontera, dedicado a la producción de plantas ornamentales que decoran los jardines públicos, y en Villamartín, para la producción de árboles autóctonos como algarrobos, encinas, fresnos, olmos, entre otros.

Desde 1996 la Diputación ha donado 815.778 ejemplares entre árboles y arbustos, por un valor total de 5.975.354,37 euros. En la última campaña, 2018-2019, la donación alcanza 50.642 unidades, de ellas, 60 especies de árboles y 86 de arbustos, por un valor total de 393.562,92 euros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social