Se inician las obras de la vía ciclista entre Conil y Los Caños / Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, junto a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha asistido esta mañana al acto de presentación del inicio de la obra de la vía ciclista “Eurovelo” en el tramo de Conil-Los Caños, junto a la carretera A-2233, P.K. 0 al 12,7. El alcalde de Vejer, José Ortiz, el acalde de Barbate, Miguel Molina y la teniente de alcalde de Conil, Mª Carmen García Caro, también han estado presentes.

Mestre ha subrayado la importancia del tramo que hoy se inicia, que “es crucial para la Red Eurovelo, y que, con un trazado de 12 kilómetros, va a ser fundamental para el desarrollo de la red en toda Europa”.

Con una inversión de 3.773.262,08 euros, la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, aunque Mestre ha matizado, que “posiblemente se puedan recortar algunos plazos”.

La máxima representante del Gobierno andaluz en Cádiz afirma que “para la Junta de Andalucía es satisfactorio poder continuar haciendo posibles los proyectos ITI de nuestra provincia, a los que estamos impulsando. Queremos y apostamos porque se cumplan estos proyectos que generan empleo, desarrollo, modernidad y progreso en una provincia tan importante como la gaditana”.

Para la delegada del Gobierno “con la conexión de Cádiz a través del Mediterráneo, llegaremos a tener una ruta de más de 5.900 kilómetros por toda Europa, de Este a Oeste, que conectará once países europeos”.

Mestre asegura que “Se trata una obra de máximo interés para la Junta de Andalucía, que evidentemente requiere de mucho trabajo técnico y que va a posibilitar que nuestra provincia se modernice y esté a la altura de lo que merece”.

La delegada añade que “estamos en un entorno privilegiado, geográficamente hablando, y tenemos que aprovecharlo hacia los hábitos saludables, como es el deporte del ciclismo, algo que se hará realidad a través del corredor mediterráneo”.

Ana Mestre ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para que esto “se convierta en un ejemplo singular, y ejemplo de otros muchos”.

 

Características técnicas

Estas obras se enmarcan dentro de la “RED EUROVELO” que consiste en una ruta de ciclismo de larga distancia. El Tramo que se ha iniciado hoy forma parte del ramal 8 denominado “Eurovelo 8” (EV8), llamada “Ruta del Mediterráneo”. Tiene una longitud aproximada de 5.900 kilómetros. La ruta discurre de este a oeste a través de Europa, a lo largo o muy próxima a la costa del Mar Mediterráneo, pasando sucesivamente por  11 países: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre.

El proyecto se encuentra también dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Esta futura vía estaría unida a la próxima vía ciclista que unirá Chiclana con San Fernando y la entrada de Cádiz, por lo que en un futuro existirá un gran corredor Suroeste en la provincia que unirá Cádiz con Barbate.

La obra, a la que se da hoy luz verde, consiste en la construcción de una vía ciclista adosada a la carretera actual A-2233 en la margen derecha desde el P.K.  0+000 hasta el P.K. 12+700, desde la depuradora de Conil de la Frontera hasta la pedanía de Caños de Meca, construyéndose una plataforma total de 4,00 metros y separándose los tráficos mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey.

A lo largo del trazado caben destacar como hitos importantes tres singulares actuaciones:

1.-Ampliación del Puente situado en el P.K. 0+600 sobre el río Salado, consistente en la construcción de una ampliación del tablero, mediante losas prefabricadas con celosías y una barrera antivandálica de Metacrilato.

2.-Construcción de una pasarela metálica de 4,00 metros de ancho en el P.K: 3+200 sobre el Arroyo Conilete, formada por dos vanos de 14,00 metros cada uno.

3.-Construcción de una pasarela metálica de 4,00 metros de ancho en el P.K. 9+400 sobre el Arroyo San Ambrosio de vanos 14,00-6,50-14,00 metros.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa “CYCASA CANTERAS Y CONSTRUCCIONES, S.A” por un importe de 3.773.262,08 euros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social