banner 710x185px 


Incendio en Indorama / Emergencias 112 Andalucía

La Unión Provincial de CCOO en Cádiz ha puesto en marcha una batería de actuaciones para esclarecer las causas del siniestro, evaluar los protocolos de actuación e investigar las consecuencias para la salud de los trabajadores y el medio ambiente. El sindicato demanda una actuación rápida de las autoridades competentes.

“Un suceso de esta magnitud exige de respuestas claras, contundentes y urgentes que permitan esclarecer lo sucedido desde sus diferentes aspectos, que lleven a la adopción de las medias necesarias para evitar su repetición y para evaluar sus repercusiones sobre los trabajadores y la ciudadanía en general que se han visto involucrados en el incendio y sobre el medio ambiente”, con estas palabras valoraba la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, el incendio ocurrido en el día de ayer en el almacén de productos terminados en la factoría de Indorama en San Roque.

Rodríguez, que ha mostrado la satisfacción de su sindicato por la ausencia de desgracias personales, ha tenido palabras de elogio para los bomberos y personal de emergencias que actuaron en el incendio, así como para el comportamiento de los trabajadores que en esos momentos se encontraban en esa planta química y cuya actuación fue calve para evitar males mayores.

Para todos ellos, CCOO va a reclamar del SAS y a los dispositivos de Vigilancia de La Salud de las empresas afectadas un protocolo de seguimiento de su salud que durante los próximos meses hagan un seguimiento específico de las repercusiones sobre su salud de los residuos gaseosos desprendidos de la combustión e inalados por estos. Un seguimiento en la misma línea, considera este sindicato, que debe ser puesto en funcionamiento en la zona.

En otro orden de cosas, CCOO tiene previsto instar al Centro Provincial de Seguridad y Salud de la Junta, así como a la Inspección de trabajo para que realicen una evaluación y los correspondientes informes sobre el funcionamiento de los protocolos de emergencia y planes de coordinación en esa planta química durante este incendio. “Minimizar los riesgos y estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad debe ser una obsesión de todos los agentes  implicados en este tipo de accidentes, por lo que consideramos necesario investigar todos sus aspectos” sostenía Loca Rodríguez.

Por último, desde la Unión Provincial de CCOO ha reiterado la necesidad de que las empresas sean responsables y entiendan la importancia de invertir de manera suficiente en políticas de prevención de la salud y la seguridad de sus trabajadores y del entorno. “Que el precedente en esta empresa haya sido un recorte en los medios de seguridad privada, no dice mucho de la sensibilidad de esta para con este tipo de asuntos”, concluía la responsable provincial de este sindicato.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social