Inmigrantes en Cádiz / Cruz Roja

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, Cruz Roja  Española quiere recordar la importancia de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional, para animar a la población a colaborar en la integración de quienes han encontrado en nuestra provincia un nuevo hogar. Bajo el lema Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca, la Institución ha desarrollado toda una serie de iniciativas con la que se quiere explicar cómo es el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas.

La música será la protagonista de las actividades programadas por Cruz Roja Española en torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas. Y la diversidad, la nota predominante en el Festival de Música Intercultural que se celebrará el próximo sábado 22 de junio en Puerto Real, donde la Institución cuenta con un centro de acogida para solicitantes de asilo.

Artistas y grupos como Nina Alemania, Karina Yemanjá, Ea!, La Buena Mujer, Malick Mbengue, Mejitanos, Inlusos o la cantaora flamenca Leo Power lanzarán con sus sones del mundo un mensaje de humanidad y esperanza frente al miedo y la incertidumbre de quienes han abandonado sus países. El festival, para el que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, se celebrará a partir del mediodía del sábado en la barriada de Marina de la Bahía de la localidad puertorrealeña (cerca del supermercado Mercadona). Será totalmente gratuito y junto a él se realizarán otras iniciativas de sensibilización, como la actividad “La Maleta Que Más Pesa”, un proyecto financiado por el Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz con la que conocer historias reales de personas refugiadas que se encuentran en nuestros países.

La atención a solicitantes de asilo.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea. Para ello desarrolla una amplia respuesta humanitaria con la que se apoya a estas personas en los procesos de acogida e integración, hasta su plena autonomía.

Cruz Roja Española en Cádiz cuenta con 40 plazas de acogida temporal y atendió más  130 personas solicitantes de asilo y refugiadas a lo largo de 2018 a través de más de 7.164 intervenciones de asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, labores de traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, formación y orienatación en el ámbito laboral, además de la primera acogida con la que se les facilita el alojamiento temporal. Las nacionalidades mayoritarias entre las personas participantes en este proyecto son la venezolana, la colombiana, la ucraniana y la siria.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social