Las farmacias gaditanas sensibilizarán sobre la salud mental / Colegio de Farmancéuticos de Cádiz

La sede del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha acogido esta mañana la presentación de la campaña ‘Cuéntame tú’, una iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Familias y la distribuidora farmacéutica Bidafarma –con la colaboración de Otsuka Lundbeck–, que busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental. En el acto de presentación han participado la delegada territorial de Salud y Familias, Mª Isabel Paredes; el presidente de FAEM Cádiz, Manuel Mariño; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla. 

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias (497 en Cádiz y casi 4.000 en toda Andalucía) para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca la falta de salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas; y ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de salud mental de las farmacias. 

Andalucía cuenta con más de 266.000 personas atendidas por los servicios de Salud Mental (datos de 2018), siendo más de 39.000 las que reciben esta atención en la provincia de Cádiz. De las 570.000 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, más de 87.000 tienen diagnóstico de trastorno mental grave. 

El desarrollo de la campaña incluye la realización de sesiones formativas en cada uno de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces –como la que tendrá hoy lugar en el Colegio gaditano–, donde los profesionales de farmacia podrán ampliar sus conocimientos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a estas personas. Asimismo, se procederá a la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia de Andalucía. 

En concreto, se distribuirán carteles de la campaña, cuatro dípticos específicos por temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de FEAFES, y una guía final resumen con toda la información de la campaña. Estos folletos informativos están destinados a pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general. 

Igualmente, se ha editado una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social