Bruno García / Trekant Media

El vicesecretario de Educación y Turismo del Partido Popular Andaluz, Bruno García, ha insistido este sábado que los presupuestos presentados por el Gobierno del cambio “son buenos para Andalucía”, por lo que instó a todas las partes a “reflexionar” para que finalmente se aprueben. “Los presupuestos son buenos y pedimos que se aprueben porque lo que pretendemos es mejorar el día a día de Andalucía”. Sobre las negociaciones abiertas con el resto de fuerzas políticas, explicó que “están en marcha y hay tiempo, les pedimos a todas que reflexionen y nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que salga adelante este presupuesto”.

En rueda de prensa de Cádiz, aseguró que el PP “tiene un compromiso real con la ejecución del presupuesto”, al contrario que lo que hacía el anterior Gobierno del PSOE. “Hemos vivido esa forma de gobernar del PSOE, que pintaba un presupuesto, llenaba Andalucía de publicidad, anuncios y titulares y luego la realidad iba por otro lado”, lamentó antes de recordar: “Nosotros lo haremos al revés, pintaremos los presupuestos y los ejecutaremos. Ese es el compromiso”.

García criticó que este presupuesto de 2019 que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno tenía que haberlo dejado hecho el PSOE, “pero lo dejó sin hacer y convocó elecciones”. “El nuevo Gobierno lo primero que ha hecho es atender el de 2018, hacer el de 2019 y sentar las bases del presupuesto de 2020”.

Sobre las cuentas presentadas, destacó que tiene “una parte social muy clara y otra centrada en objetivos de desarrollo económico y generador de inversiones”, y lamentó que el PSOE haya lanzado el mensaje de que habría recortes y que serían malos en lo social, “cuando la realidad es otra”. “La realidad es que se aumenta la partida en gasto social en 1.129 millones de euros. Creemos en el bienestar y en la necesidad de cubrir la parte social social. Subimos en 100 millones la partida para Dependencia, y eso nos da una clara visión de lo que quiere el PP”, remarcó García.

En cifras, el diputado del Grupo Popular, señaló el aumento del 37% para la Educación Especial, lo que supone un subida del 18% respecto a 2018. “El aumento del programa de apoyo familiar aumentar también un 21% respecto a lo ejecutado en 2018 y también destinamos 39 millones para la gratuidad de los libros de textos, que permitirá renovar los de Primaria”, apuntó. Y para la creación de empleo, aseguró que se crearán 3.000 plazas más la Formación Profesional. “Este es el presupuesto con mayor inversión de Educación de la historia de Andalucía, ya que aumenta en 244 millones de euros”, remarcó.

García quiso recordar cómo el PSOE presupuestaba unas cantidades y luego ejecutaba otras muy inferiores. “Ahí el PSOE tenía un déficit importantísimo. En Turismo tenían 85 millones y solo ejecutaron 64. Ahora, por el contrario, la consejería tendrá 83 millones, un 23% más de lo ejecutado anteriormente. El Gobierno del cambio se centrará en la ejecución de los presupuestos y en ser creíble”.

Y puso como ejemplo que en Cádiz hay un gran ejemplo del compromiso del Gobierno del Juanma Moreno con la Sanidad. “Aquí vamos a mejorar la sanidad en el plan especial para el verano ya que los hospitales Puerta del Mar y San Carlos harán un total de 803 contratos de trabajo. Hay refuerzos y se abrirán más los quirófanos para paliar la demanda y reducir las listas de espera de pacientes que ocultaba el PSOE”, finalizó.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)