Policía Nacional

La Policía Nacional ha puesto en marcha, un año más, un dispositivo especial de seguridad con motivo de la Feria de la Primavera y de El Vino Fino en El Puerto de Santa María. El dispositivo, conformado por más de 200 agentes, está en funcionamiento desde el pasado miércoles, jornada del inicio de la feria, y se mantendrá hasta el final de la misma.  Fruto de este despliegue policial en la primera jornada de la feria, los agentes han practicado dos detenciones por reyerta con arma blanca y han realizado más de 42 propuestas de sanción por el consumo de sustancias estupefacientes en el recinto ferial y alrededores.

Agentes de la Policía Nacional  de las diferentes Brigadas de la Comisaría de El Puerto de Santa María  participan de forma activa en el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha. Dicho dispositivo, se inició a principios de la semana con la intervención de la Unidad de Participación Ciudadana en varios institutos de la localidad para advertir a los más jóvenes de las conductas de riesgo relacionadas con las drogas y el alcoholismo que tienen mayor incidencia  en eventos de estas características. Asimismo, desde el pasado miércoles agentes pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) realizan un servicio especial de seguridad en el recinto ferial, llevando a cabo numerosas patrullas a pie y atendiendo a todos los requerimientos de los ciudadanos. Del mismo modo, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) dentro de sus competencias para garantizar la seguridad del evento realizan controles exhaustivos en los accesos a la feria con el objetivo de interceptar sustancias estupefacientes y otras que pudieran comprometer la seguridad ciudadana. En colaboración con estas unidades, se establecen Servicio de Motos, los cuales realizan patrullas preventivas por el recinto y aparcamientos, siendo muy efectivos en el control del consumo de estupefaciente. Además de éstos, el dispositivo cuenta con miembros de la Policía Judicial encargadas de las funciones de investigación y el apoyo de la Unidad de Caballería de Sevilla que terminan de componer un amplio dispositivo para garantizar el disfrute de portuenses y visitantes de la feria.

 

Actuaciones destacadas en la primera jornada de feria

Solo han bastado unas horas de feria para que el amplio dispositivo policial haya podido demostrar su efectividad. De este modo, se destaca la rápida y contundente intervención cuando un individuo muy violento amenazaba a un controlador de una caseta con un arma blanca. La intervención se saldó con la detención de dicho varón y de una mujer, los cuales se encontraban bajo los efectos de sustancias estupefacientes y exhibiendo un cuchillo de forma amenazante por las calles del recinto. Destacada también han sido las actuaciones llevadas a cabo por los agentes motorizados, los cuales han realizado más de 40 propuestas de sanción en los alrededores de la feria. De este modo, han realizados 12 actas por el consumo de cocaína, 30 por  hachís y dos por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. Por otro lado, la amplia presencia policial, especialmente por el despliegue de varios equipos de la Unidad de Prevención y Reacción, han posibilitado que no haya que destacar incidentes relacionados con reyertas ni otras formas de violencia, dando respuesta inmediata a todos los requerimientos de los ciudadanos.

 

Colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El amplio dispositivo que ha puesto en marcha la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana en la feria se establece en colaboración y coordinación con Guardia Civil y Policía Local de El Puerto de Santa María. Esta colaboración de los Cuerpos de Seguridad tratará de garantizar una feria sin incidentes y de pleno disfrute de los ciudadanos.  

La ciudadanía puede colaborar si  observa algún tipo de incidente que pueda comprometer la seguridad ciudadana para lo cual pueden establecer contacto con los efectivos que están presente en el propio recinto ferial o a través del teléfono 091.

Otra vía de colaboración especialmente efectiva en eventos de estas características es la APP ALERTCOPS, descargable gratuitamente, con la que los ciudadanos a través de su teléfono móvil podrán alertar a la Policía de cualquier incidente de interés.

Consejos para un buen funcionamiento de la Sala del 091:

  • Intentar mantener la calma, para así hablar sosegadamente y poder dar correctamente todas las indicaciones.
  • Indicar ubicación (localidad, nombre de la calle, número, piso…)  
  • Si hay heridos, cuántos son, cómo se encuentran… en caso de que la persona que se pone en contacto con el 091, sea la víctima, indicar en qué estado se encuentra.
  • Qué ha sucedido, relatar los hechos que han acontecido.
  • Si todavía permanecen los delincuentes en el lugar, si van armados…
  • Intentar ofrecer una descripción detallada de los individuos, matrícula del vehículo…

 

Pautas de seguridad más elementales:

  • Vigilar nuestras pertenencias en aglomeraciones
  • No perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos.
  • Tener cuidado con los bolsos, carteras o móviles.
  • Llevar el bolso cruzado por delante.
  • No guardar objetos de valor en los bolsillos traseros del pantalón.
  • Separar la documentación personal de las llaves y el dinero.
  • No dejar nunca el móvil encima de una mesa o la barra del bar, o serán un reclamo para los delincuentes, que en numerosas ocasiones portan en sus manos algún objeto (periódicos, ramos de flores, formularios de encuestas, etc), que utilizan para interponerlos en la línea de visión de la victima y llevar a cabo el hurto.

Desconfiar de desconocidos que se muestren muy cariñosos e intenten, por todos los medios, darte un abrazo o cogerte de las manos o muñecas en señal de agradecimiento por haberles indicado una dirección o, por haber firmado en apoyo a una, supuesta, ONG. De caer en sus redes, serán victimas del "abrazo cariñoso" con el que se apoderarán de su cartera, reloj, cadena o collar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social