banner 710x185px 


USTEA Cádiz en el Defensor del Pueblo

USTEA Cádiz se reunió este lunes 27 de mayo con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en Sevilla para tratar la problemática del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, el más vulnerable y el más necesitado de una atención adecuada a sus necesidades. Este alumnado, como venimos denunciando desde hace años, es el gran olvidado y perjudicado por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que sigue sin destinar los recursos adecuados para atender sus necesidades. Se trata de alumnado con serios problemas que requieren, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta. Presentan problemas de visión, de audición, de movimiento, control de esfínteres, etc.

USTEA Cádiz hace años que viene denunciando el recorte en Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para este alumnado, pero en los últimos dos cursos las situaciones lamentables por recortes se han multiplicado en número y en gravedad. Hablamos de recortes de horas de atención, itinerancia para atender a un mayor alumnado a la vez en diferentes centros escolares o directamente la no asignación del recurso ante nuevo alumnado que era requerido por los dictámenes correspondientes. Para dejarlo claro: alumnado que necesitaba un PTIS, no lo tenía. ¿Por qué? Porque no se le contrataba para no gastar dinero en ese alumnado.

El sindicato informó a través de un comunicado remitido a PORTAL DE CÁDIZ que "la representación del Defensor del Pueblo Andaluz ha tramitado la queja presentada por nuestro sindicato y en la reunión ha coincidido en la reiterada falta de atención y el perjuicio que este tipo de alumnado y sus familias reciben por parte de la Junta de Andalucía y que también denuncia sistemáticamente en sus informes anuales". 

Y valoran que "en la reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, que consideramos satisfactoria, hemos reafirmado nuestro compromiso con el alumnado NEE y ambas partes nos comprometemos a seguir trabajando desde nuestros respectivos ámbitos para restituirles los derechos que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no se está preocupando de proteger adecuadamente. En este sentido, hemos fijado algunas pautas de colaboración, información y coordinación para que la Consejería atienda las necesidades de nuestro alumnado y destine los recursos suficientes, tanto materiales como humanos. Estos recursos humanos, entendemos en USTEA, deben ser contratados directamente por la Consejería pues hay cientos de personas en la bolsa de trabajo esperando para trabajar mientras se subcontrata a empresas externalizando y precarizando un servicio que debiera ser prioritario para la Consejería de Educación".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social