Ovejas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha autorizado la trashumancia de ganado ovino entre las distintas comarcas de la provincia de Cádiz. Así lo ha indicado en Jerez esta semana el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, a un grupo de ganaderos de la Campiña jerezana y de La Janda con los que ha mantenido una reunión.

De este modo, según ha explicado el delegado de esta Consejería, “se ha dado una respuesta rápida a una necesidad formulada por un grupo de ganaderos de la provincia”. Esta medida es factible, “ya que, desde un punto de vista sanitario, nuestra provincia está oficialmente indemne de brucelosis, por lo que no existen motivos para restringir el movimiento de animales con destino a la trashumancia”.

De este modo, se levantan las restricciones en el marco de la legislación vigente del sector y se renueva una instrucción que data de 2013 donde sólo se permitía la trashumancia a nivel comarcal y se impedía el movimiento de ganado ovino entre comarcas sin sacar guías, cumpliendo con una serie de requisitos sanitarios.

Desde la Delegación territorial de esta Consejería se recuerda que los años con un índice menor de precipitaciones conllevan una merma de pastos, por lo que, en sistemas de manejo de ganado como los trashumantes, que son rentables en la medida en que pueden aprovechar los pastos de las vías pecuarias y explotaciones agrícolas, se hace fundamental la posibilidad de estos movimientos sin limitaciones.

Los ganaderos han tenido diferentes reuniones con el delegado territorial y con técnicos de esta Consejería, que han elaborado una ampliación de la instrucción de 2013, para permitir el movimiento de ganado ovino trashumante en toda la provincia.

Desde esta Delegación territorial se precisa que Cádiz es la única provincia en la que actualmente puede aplicarse esta nueva instrucción, dado que es la primera que ha conseguido que se la califique como oficialmente indemne de brucelosis (Brucela melitensis). Asimismo, se insiste en la importancia de la práctica de la trashumancia como actividad pecuaria, desde el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y económica.

También se ha informado que las explotaciones trashumantes deben cumplir unas condiciones para poder llevar a cabo estos movimientos: estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía y tener una autorización semestral del delegado territorial en la que se indique los municipios por los que va a estar moviéndose el ganado. Además, los animales deben estar siempre identificados según norma y acompañados de pastor, así como clínicamente sanos. También se debe hacer un saneamiento todos los años y entrar en controles oficiales, condición que aporta un plus añadido de control sanitario a los trashumantes.

En la provincia de Cádiz, el número de cabezas de ganado ovino supera las 100.300 y la Campiña de Jerez es la comarca con mayor actividad trashumante, entre otras donde se realiza esta práctica, como La Janda.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social