Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz / Trekant Media

La Asociación Andaluza de Matronas en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz celebrarán este sábado, 27 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, la VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona. El lema escogido para este encuentro es el que la Confederación Internacional de Matronas ha seleccionado para este año “Matronas: defensoras de los derechos de las mujeres”, con el que se pretende visibilizar el papel fundamental que desempeñan estas profesionales en la protección de la salud sexual y reproductiva de la mujer.
 
Los objetivos de esta Jornada son conocer la situación actual en la vulneración de algunos de los derechos de las mujeres, así como las directrices a seguir para su protección, y profundizar en las intervenciones y actuaciones que se han demostrado más eficaces en la atención a este colectivo en hábitos tóxicos y cómo estos influyen en su salud sexual y reproductiva.
 
Esta actividad científica, que congregará a más de un centenar de profesionales procedentes de toda Andalucía estará compuesta por dos mesas redondas y una conferencia de clausura.
 
La primera de las mesas abordará las consecuencias de los hábitos tóxicos en la sexual y reproductiva y para ello contará con la participación de Ramón Mendoza, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación; José Ruiz, Matrona del Distrito Sanitario de Sevilla y Sonia Torres, Doctora en Ciencias de la Salud e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y del Intituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).
 
La segunda mesa estará relacionada con el lema escogido para esta Jornada y se abordarán temas cómo la detección de las mujeres que sufren violencia de género desde Atención Primaria, la atención de la matrona a la mujer prostituida y a mujeres en riesgo de exclusión social.
 
Francisca Fernández Guillén, abogada especialista en Derecho Sanitario, Derecho Administrativo, derechos del Paciente, negligencias médicas y responsabilidad profesional, será la encargada de pronunciar la conferencia de clausura que versará sobre “El derecho como sostén de una mejor asistencia obstétrica”.
 
La Jornada dará comienzo a las 9:00 horas y los encargados de inaugurarla serán la delegada Territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes Serrano; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Carmen Rodríguez Soto.  
 
Está previsto que la actividad finalice en torno a las 14:30 horas con la entrega de premios a los mejores trabajos presentados concedidos por el Colegio de Enfermería de Cádiz y el Consejo Andaluz de Enfermería.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social