XIV Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz / Junta de Andalucía

El Teatro Municipal de Puerto Real ha sido el escenario de inauguración del XIV Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, que desde hoy y hasta el viernes congregará a casi 300 estudiantes de distintos centros de enseñanza secundaria, entre los que se encuentran dos grupos de México, que se unirán en estos tres días a institutos de Ceuta, Sevilla, Cartagena, Algeciras y la Bahía de Cádiz, para exponer sus trabajos de investigación en distintas ramas de conocimiento.  

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha puesto esta mañana en valor la destacada contribución que desde hace años viene realizando la Asociación de Profesorado de Ciencias EUREKA, organizadora de las numerosas ediciones, para potenciar la investigación en las aulas, y ha remarcado que “para la Consejería de Educación y Deporte es de gran importancia incentivar la innovación e investigación educativa, con la puesta a disposición de los centros de una serie de recursos destinados a apoyar y reconocer la labor del profesorado, las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en el ámbito escolar”. Asimismo, ha agradecido a todos los estudiantes que estaban allí presentes sus “enormes ganas de trabajar, de formarse y crear una sociedad mejor”.

Junto a Andréu, el vicerrector de Investigación de la UCA, Juan Antonio Micó, ha señalado que “la vida de un investigador no es fácil, pero a la vez es muy activa e  ilusionante”, y ha indicado que en España “ha crecido el número de publicaciones científicas, a pesar de los recortes económicos que ha habido, porque hay gente que se dedica a la investigación por pasión”.

Por su parte, el director del Instituto de Secundaria Obligatoria Manuel de Falla, de Puerto Real, que organiza el Encuentro en esta edición junto con EUREKA, ha considerado fundamental que “la enseñanza de la Ciencia sea práctica, que los laboratorios se pongan en funcionamiento, que el alumnado trabaje en pequeño grupo. Esto aportará al país un capital humano muy importante”.

Y por último, para lograr que estos eventos se celebren, el Presidente de la asociación organizadora, Jesús Matos, ha querido reconocer la colaboración de sus patrocinadores: la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESQBRE), a través de su red de Ferias de Ciencia y la Innovación de Andalucía, así como la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Tres días por delante para la “fiesta de la Ciencia”

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Montilla, ha dado el pistoletazo de salida a tres días en los que el alumnado participará bajo tres modalidades: Trabajos de Investigación, Proyectos o Creaciones originales, e Ideas Empresariales. Independientemente de la elegida, todos los equipos presentarán en forma de panel su trabajo.

La cita carece de espíritu competitivo, y tiene como objetivos fundamentales el permitir al alumnado el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica.

Como en ocasiones anteriores, en la presente edición está prevista la realización de una Feria de la Ciencia, en la que el alumnado participante dispondrá de distintos puestos o stands. Asimismo, está prevista la celebración de una serie de actividades encaminadas a mejorar el ambiente de la feria y a contribuir a la participación de todos los centros inscritos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social