Teatro Cervantes de Málaga

Para los españoles, la frase del novelista Elio Vittorini: «La cultura no es sólo la profesión de unos pocos, sino una condición de cada hombre, que completa su existencia». tiene un valor aún más importante, ya que gracias al patrimonio cultural existente en sus localidades se ha convertido en el tercer país del mundo con más lugares declarados 'Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO', algo que es motivo para que casi 13 millones de extranjeros se desplazaran durante 2017 a España por motivos culturales, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

El turismo cultural también mueve el 12,8% de los viajes por el interior de la geografía nacional. Hay ciudades en España que invierten en la mejora de su oferta cultural y en honor a ellas, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha decidido elaborar un ranking especialmente dedicado a los amantes empedernidos del arte, aquellos que no dudan en hacer las maletas para deleitarse con una obra de teatro, encontrar un libro raro, o visitar una exposición de arte de esas que te dejan sin aliento.

Las diez ciudades más culturales de España, según este buscador son:

1. Barcelona, con 483 lugares culturales y 3356 habitantes por lugar cultural

Barcelona se corona como la capital de la cultura Española, empatando con Madrid en número total de lugares culturales a pesar de ser la mitad de grande. Argumentos no le faltan para convencer al turista con hambre de conocimiento: casi medio millar de lugares dónde enriquecerse, además de alegrías para la vista como el Parque Güell, la Basílica de la Sagrada Familia o la Casa Batlló, solo por nombrar 3 de los 9 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de los que presume la ciudad condal. La visita cultural a Barcelona no puede estar completa sin admirar la colección de arte Románico del Museu Nacional d’Art de Catalunya, una de las más completas del mundo, educarse el tímpano con La Traviata de Verdi en el Palau de la Música Catalana, elevarse intelectualmente con Hamlet en el Gran Teatre del Liceu, o cultivarse leyendo sobre la historia local en la Biblioteca de Sant Andreu Ignasi Iglésias.

  • Museos: 104
  • Galerías de arte: 181
  • Bibliotecas: 139
  • Espacios de Ópera: 3
  • Teatros: 56

 2. Madrid, con 483 lugares culturales y 6590 habitantes por lugar cultural

La segunda ciudad con más cultura de España es la capital castiza, que alberga el mismo número total de lugares culturales pero la mitad por habitante de los que ofrece su rival más directa; Barcelona. Con sus 483 fuentes de conocimiento y disfrute, Madrid es una apuesta segura para todo viajero intelectual que se precie. Si añadimos la belleza de lugares como el Palacio Real, la Plaza Mayor o el Templo de Debod, la experiencia cultural se multiplica. Por si fuera poco, la comunidad de Madrid cuenta además con 3 lugares culturales Patrimonio de la Humanidad esperando a los que tengan ganas de más: El Monasterio del Escorial, La Universidad de Alcalá de Henares y el Paisaje Cultural de Aranjuez. El tour del conocimiento por la capital cuenta entre sus paradas obligatorias con una visita al Museo del Prado para ver de cerca Las Meninas de Velázquez, una experiencia única viendo el musical del Rey León en el Teatro Lope de Vega, una sesión de ópera de la mano de Mozart con Idomeneo, en el Teatro Real, o una excursión a la Biblioteca Nacional de España, el paraíso de los más ávidos lectores, que conserva al menos una copia de cada obra publicada en España.

  • Museos: 89
  • Galerías de arte: 168
  • Bibliotecas: 139
  • Espacios de Ópera: 3
  • Teatros: 84

 3. Valencia, con 148 lugares culturales y 5323 habitantes por lugar cultural

Algo más rezagada tras el duelo de titanes por el oro llega Valencia, la tercera ciudad más cultivada de España, que con sus 148 lugares tiene una oferta cultural que representa algo menos de un tercio de la de Madrid y Barcelona. A ellos se suman tesoros Patrimonio de la Humanidad como La Lonja de la Seda o las Fallas para hacer de Valencia una delicia para el visitante con ganas de enriquecerse. En una visita a Valencia no puede faltar una parada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, todo un complejo cultural que da para días enteros de aprendizaje, una pausa para disfrutar de Rigoletto de Verdi en el Palau de les Arts Reina Sofía, una emocionante sesión de teatro con Carmina Burana en el Teatro Olympia, o una apacible tarde de lectura en la Biblioteca Valenciana.

  • Museos: 37
  • Galerías de arte: 34
  • Bibliotecas: 57
  • Espacios de Ópera: 3
  • Teatros: 17

4. Sevilla, con 96 lugares culturales y 7182 habitantes por lugar cultural

En cuarto puesto llega la ciudad con más duende y una oferta cultural de 96 lugares, algo más de la mitad de los de Valencia. Especialmente prolífica en museos y teatros, la capital andaluza es famosa por la belleza de su centro histórico, que puede presumir de dar cobijo a 3 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias. El tour cultural sevillano no está completo sin una visita al Museo de Bellas Artes, una de las pinacotecas más importantes de España, un clásico del teatro como Cinco Horas con Mario en el Teatro Lope de Vega, una conmovedora ópera como Israel en Egipto de Handel en el Teatro de la Maestranza o una estimulante lectura en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

  • Museos: 24
  • Galerías de arte: 20
  • Bibliotecas: 32
  • Espacios de Ópera: 1
  • Teatros: 19

5. Málaga, con 84 lugares culturales y 6774 habitantes por lugar cultural

La ciudad andaluza más internacional se hace con el quinto puesto, demostrando que no sólo tienen uno de los aeropuertos más transitados del país y una hermosa playa, sino también una oferta cultural de la que enorgullecerse. Si no quieres irte de Málaga sin verlo todo tienes, además de los 84 lugares culturales de la capital, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la provincia: el Sitio de los Dólmenes en Antequera. Cualquier tour cultural por Málaga que se precie incluye una parada para familiarizarse con el arte cubista en el Museo Picasso, una dosis de comedia, sarcasmo y crítica social con El Silencio de la Boba en la Sala Teatro La Cochera Cabaret, una noche de ópera con Aida de Verdi en el Teatro Cervantes y una sesión de lectura en la Biblioteca Cánovas del Castillo.

  • Museos: 26
  • Galerías de arte: 18
  • Bibliotecas: 25
  • Espacios de Ópera: 1
  • Teatros: 14

6. Palma de Mallorca, con 74 lugares culturales y 5493 habitantes por lugar cultural 

En sexto lugar llega otro destino internacional de playa que tampoco se ha dejado sin hacer los deberes culturales y está en condiciones de ofrecer al turista mucho más que un bronceado y unos chapuzones. Con sus 74 lugares culturales los palmesanos, como se les conoce por aquí, siguen de cerca a los malagueños y saben conquistar al visitante con joyas como la Catedral de Santa María, a orillas de la bahía de Palma, o el hermoso Palacio Real de la Almudaina, construído sobre un castro romano. Un turista con hambre de conocimiento no puede irse de Palma sin empaparse del arte con las exposiciones de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, tomarse la vida con humor con comedias como ¡No me toques que tengo gluten! en la Sala Trampa, descubrir el arte de la ópera con Don Giovanni de Mozart en el Teatre Principal de Palma, o celebrar el día de leer a Tolkien en la Biblioteca de Palma-Can Sales.

  • Museos: 11
  • Galerías de arte: 28
  • Bibliotecas: 23
  • Espacios de Ópera: 1
  • Teatros: 11

7. Zaragoza, con 65 lugares culturales y 10230 habitantes por lugar cultural

El séptimo puesto va para la capital de Aragón y sus 65 lugares donde culturizarse. La bibliotecas y los museos son el punto fuerte de esta milenaria ciudad bañada por el Ebro que esconde joyas como la basílica barroca de Nuestra Señora del Pilar, la Catedral del Salvador o el Palacio de la Aljafería. Si te acercas a Zaragoza con ganas de culturizarte, no te puedes perder el Museo Goya, que alberga más de mil obras y representa magníficamente la obra pictórica del artista, ni dejar de asistir a la XI Gala del Teatro en el Teatro Principal o participar en un taller de papiroflexia en la Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena.

  • Museos: 20
  • Galerías de arte: 10
  • Bibliotecas: 30
  • Espacios de Ópera: 0
  • Teatros: 5

 
8. Granada, con 56 lugares culturales y 4157 habitantes por lugar cultural 

En octavo lugar se posiciona una de las ciudades más bellas del sur, Granada, que no se conforma con una cultura y seduce al visitante toda una degustación cultural con el Realejo (el barrio judío), el centro de la ciudad (el barrio cristiano) y el Albaicín (el barrio histórico musulmán). Sus 56 lugares culturales le aseguran un lugar en el Top 10 y a ellos se suman tesoros Patrimonio de la Humanidad como la majestuosa Alhambra y el Generalife. Al patrimonio histórico de la ciudad nazarí se suman manifestaciones culturales del arte popular como los impresionantes graffitis que cubren algunas de las zonas más antiguas de la ciudad y han posicionado a Granada como una de las mejores ciudades de Europa para conocer el arte urbano. Si quieres empaparte de la cultura “granaína”, te va a tocar meterte en la piel científico en el Parque de las Ciencias, el museo más visitado de Andalucía, alimentar tu pasión por el teatro en el Teatro Isabel la Católica, con Moby Dick, conocer de cerca el arte local en Galería Alea o salir un poco más sabio de una visita a la Biblioteca Pública del Estado.

  • Museos: 23
  • Galerías de arte: 6
  • Bibliotecas: 17
  • Espacios de Ópera: 2
  • Teatros: 8

 
9. Bilbao, con 53 lugares culturales y 6512 habitantes por lugar cultural

 

Te miro, Bilbao, desde tu mar, ese al que arrancaste en buena parte lo que fuiste, para llegar a ser, orgulloso, lo que hoy enseñas al mundo de ti mismo. - Forua. askatasuna etxea. Mikel-Tar

En Bilbao le pisan los talones a los granadinos con sus 56 lugares culturales que le sirven como argumento para atraer a las mentes viajeras más inquietas. Los bilbaínos pueden estar orgullosos, además, de su rica cultura gastronómica y de joyas como su hermosa ría o el Puente de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si visitas “Bilbo”, como la apodan los locales, y vienes con ganas de explorar su oferta cultural, tienes que dejarte sorprender por la arquitectura del imponente Museo Guggenheim y sus desafiantes exposiciones de arte contemporáneo, acudir a una envolvente dramatización musical, con Einstein on the Beach, en el Teatro Arriaga, ver de cerca La Anunciación del Greco en el Museo de Bellas Artes y embarcarte en una aventura literaria en la hermosa Biblioteca Municipal de Bidebarreta, decorada con frescos de Anselmo Guinea y José Echanagusia.

  • Museos: 11
  • Galerías de arte: 16
  • Bibliotecas: 21
  • Espacios de Ópera: 2
  • Teatros: 3

 10. Valladolid, con 50 lugares culturales y 5994 habitantes por lugar cultural

En último lugar, pero no por ello menos importante llega Valladolid, con una oferta cultural de medio centenar de lugares, entre los que destacan los museos y las bibliotecas. Conocida por sus monumentos medievales, Valladolid esconde lugares únicos como la Iglesia de San Pablo, la de Santa María de La Antigua o la Plaza Mayor. Por si no te basta con la ciudad, la provincia de Valladolid es el hogar también de tesoros Patrimonio de la Humanidad como el Archivo General de Simancas, situado en un hermoso castillo medieval. El tour cultural por Valladolid comienza con una parada en el Museo Nacional de Escultura, con nada menos que 1548 de ellas acompañadas de 1226 pinturas, continúa con una representación de ópera como Partenope de Vinci en el Teatro Calderón, seguida de una exquisita noche de ballet con Don Quijote del Ballet de Moscú en el Teatro Carrión, tras un homenaje a las letras en la Biblioteca de Castilla y León y cierra con una nota dulce, en el Museo del Dulce Cubero, que alberga ¡reproducciones en azúcar de los edificios más representativos de la ciudad!

  • Museos: 19
  • Galerías de arte: 3
  • Bibliotecas: 20
  • Espacios de Ópera: 1
  • Teatros: 7

 

Criterios

Para cada una de las 57 ciudades Holidu ha realizado, en Marzo de 2019, un recuento de museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros usando la base de datos de Google. Inicialmente se encontraron 7729 resultados. Luego se ha procedido a un filtrado manual de la muestra siguiendo los siguientes criterios:

  • Se ha establecido un mínimo de valoraciones que varía según la categoría: 5 opiniones para los museos y las óperas, 2 opiniones para los teatros, 1 opinión para las galerías y 0 opiniones para las bibliotecas
  • No se han considerado teatros los centros de formación de arte dramático, excepto los que realizan representaciones de cara al público con frecuencia
  • Los teatros reconocidos por ofrecer óperas o con óperas en su programación se han considerado óperas y no teatros
  • No se han considerado teatros las compañías teatrales, salones de actos de colegios/institutos ni teatros cerrados permanentemente
  • No se han considerado museos los monumentos, a menos que sean a su vez museo o centro de interpretación
  • Se han aceptado como museos los centros culturales, excluyendo los centros cívicos y puntos de información turística

Tras filtrar los resultados iniciales en base a los criterios expuestos han quedado 2777 sitios culturales en total: 731 Museos, 624 Galerías de Arte, 975 Bibliotecas, 32 Óperas, 415 Teatros.

Sólo se han contado resultados obtenidos en la capital y en pueblos o aldeas cercanas.

Se ha realizado el ranking en base al número total de sitios culturales y se han deshecho los empates en base a la densidad de habitantes por sitio cultural.

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

 trekantmedia banner

Portal de Cádiz Social