Periodistas gaditanos seguirán impartiendo charlas y talleres en colegios / APC

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu, y el presidente de la de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, han firmado el protocolo por el que se renueva la línea de colaboración que facilita a los periodistas gaditanos la impartición de charlas y talleres en los centros escolares de la provincia. Gracias a este acuerdo se desarrollan los proyectos de alfabetización mediática que la APC pone en marcha desde 2011.

Los periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz han impartido en el último curso más de 200 talleres en institutos y colegios gaditanos enmarcados en los cuatro proyectos de alfabetización mediática. Con este protocolo la delegación de Educación permite un año más abrir las aulas y que el alumnado tenga acceso a esta oferta formativa complementaria.

El fin de estos programas escolares es dar a conocer el trabajo del periodista, explicar cómo se configuran los mensajes que finalmente llegan a los jóvenes y que aprendan a relacionarse y comprender cómo funcionan los medios de comunicación. Además, se alerta a los escolares sobre los riesgos que supone la información en el medio digital en el que están en constante contacto.  Los periodistas imparten estos talleres empleando una metodología muy práctica, cercana a sus códigos e intereses y con protagonismo del audiovisual.

Al amparo de este protocolo se desarrollarán este curso los programas, ‘Y tú ¿por qué te vas?’ y ‘’Yo periodista’’ que cuentan con otras colaboraciones como las asociaciones de la prensa del Campo de Gibraltar y Jerez, la Diputación o los ayuntamientos. Durante estos años se han abordado temáticas como la presencia de la mujer en los medios de comunicación, la diferencia entre redes sociales y periodismo o la imagen que se proyecta del colectivo inmigrantes y refugiados. Estas actividades se complementan con otras específicas para colectivos en riesgo de exclusión social como personas migrantes, población reclusa o personas con diversidad funcional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social