Retenciones de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, bajo la denominación Operación Especial “SEMANA SANTA - 2019”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Para la correspondiente cobertura, la DGT divide la Operación Especial en DOS FASES:

  • 1ª FASE: Desde las quince horas del viernes 12 de abril hasta las veinticuatro horas del domingo 14 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y que dará cobertura a lo que sería la OPERACIÓN SALIDA de la Semana Santa 2019
  • 2ª FASE: Más importante que la fase anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, y que comenzará a partir del mediodía del miércoles 17 de abril, y comprenderá los días miércoles 17 y jueves 18 como segunda OPERACIÓN SALIDA de la Semana Santa 2019, y concluirá a las veinticuatro horas del lunes 22 de abril, con la OPERACIÓN RETORNO que comprenderá el domingo 21 y el lunes 22 de abril.

En la OPERACIÓN SALIDA, el flujo principal de tráfico será desde los grandes núcleos urbanos hacia:

  • Zonas turísticas de la costa
  • Segundas residencias
  • Zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno
  • Poblaciones con actos religiosos tradicionales
  • Zonas de montaña

En la OPERACIÓN RETORNO, el flujo predominante de tráfico será hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras de la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN EN ANDALUCÍA

Se prevé que en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 3.255.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, que se desglosan a continuación por provincia:

PROVINCIA

DESPLAZAMIENTOS

Almeria

206.000

Cádiz

408.000

Córdoba

315.500

Granada

385.000

Huelva

334.000

Jaén

161.000

Málaga

648.000

Sevilla

797.500

DISTRIBUCIÓN HORARIA DEL TRÁFICO

Las previsiones de circulación para los días en que se desarrollará esta Operación Especial “Semana Santa – 2019”, serán las siguientes:

RECUERDE “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables”

PREVISIONES DE PUNTOS CONFLICTIVOS Y MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

  1. DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

En las carreteras AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-48, A-480 y A-491:

  • Viernes 12 de abril, de 15:00 a 21:00 horas
  • Sábado 13 de abril, de 10:00 a 14:00 horas
  • Domingo 14 de abril, de 17:00 a 22:00 horas
  • Miércoles 17 de abril, de 15:00 a 23:00 horas
  • Jueves 18 y viernes 19 de abril, de 10:00 a 14:00 horas
  • Sábado 20 de abril, de 10:00 a 15:00 horas
  • Domingo 21 de abril, de 10:00 a 23:00 horas.

  1. PUNTOS CONFLICTIVOS

CARRETERA

POBLACIÓN

PK

CAUSAS

A-4

Puerto Real

669 a 664

Congestión en el enlace con CA-33 y A-48

A-48

Puerto Real- Chiclana

0 a 3

Congestión en el enlace con CA-33 y A-48

CA-33

San Fernando

11 a 13

Retenciones accesos a San Fernando

CA-33

Puerto Real-Cádiz

0 a 3

Retenciones incorporación A-4

A-7

Algeciras

107 a 108

Retenciones semáforos



  1. MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN

Restricciones a la circulación:

Las indicadas en la página 9 y recogidas en la Resolución de la D.G.T. de 14 de enero de 2019.

Itinerarios alternativos:

  • Para evitar la travesía de El Cuervo (N-IV), se recomienda el uso de la autopista AP-4.
  • Al enlace A-4/A-48, la A-390, A-381 y AP-4 (sentido Sevilla y viceversa).

Otras medidas de ordenación:

Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DGT

A diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, en los que los desplazamientos son más escalonados, en Semana Santa confluyen en un período muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares (zonas turísticas de la costa, segunda residencia, poblaciones con actos religiosos o zonas de montañas) que realizados en los mismos días y horas, puede generar retenciones en determinadas carreteras.

El compromiso de todos los usuarios de la vía es esencial para poder disfrutar de unos días de ocio y poder llegar al objetivo de 0 fallecidos. Por ello es necesario siempre tener presente las 2 reglas básicas para la conducción que son la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán realizar el viaje en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

1ª – PREVENCIÓN

Antes de salir de viaje reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público. En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.

Planificar el viaje de modo que se utilicen las vías más seguras y el itinerario más idóneo teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas y las incidencias en el tráfico. El Servicio de Información de Tráfico emite boletines informativos a través de distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.

2ª – PRUDENCIA

Durante la conducción por carreteras debe mantenerse siempre una actitud de atención constante, sabiendo percatarse, evaluar y reaccionar ante los efectos sorpresa que nos puede deparar cualquier cambio en la fluidez del tráfico o en las condiciones meteorológicas. Ante ello actuaremos en la velocidad y en la distancia de seguridad:

Para disminuir la velocidad evitar utilizar el freno, para ello anticiparse reduciendo progresivamente la marcha.  

Guardar la distancia de seguridad y vigilar la luz de freno del vehículo precedente.

Desde la DGT se van a utilizar todos los medios disponibles para evitar o en su caso minimizar cualquier incidencia en la circulación; pero, es evidente que la DGT no puede hacerlo sola y por ello apela a una conducción responsable, fundamental para conseguir regresar sin incidente alguno

EN EL PUNTO DE MIRA DE LA DGT

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar especial atención a:

  • La velocidad. Desde finales de enero la velocidad máxima genérica en las vías convencionales es de 90 km/h. Pero, esta no puede ser la única medida; también es necesario comprobar que se cumplan las limitaciones de velocidad establecidas. No hay que olvidar que este factor está presente en el 29% de los accidentes mortales.
  • Además de los puntos de control de velocidad, los radares móviles, los Pegasus y los drones; en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para realizar controles más dinámicos (motos equipadas con radares velolaser y etilómetros).
  • Vigilancia del uso del cinturón de seguridad y del móvil. La DGT dispone de cámaras de vigilancia respecto al uso tanto del cinturón de seguridad como del móvil. Las distracciones al volante son, desde 2016, la primera causa de los accidente mortales.
  • Como complemento a los medios anteriores, la Agrupación de Tráfico dispone de vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.
  • Tolerancia cero a alcohol y drogas: Se intensificarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido dichas sustancias. En la última Semana Santa, 4 de cada 10 fallecidos presentaban tasas de alcoholemia por encima del límite establecido, mientras que en el resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social