Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en Cádiz / ONCE

Los colegios ‘La Gaviota’ de El Puerto de Santa María, ‘Tierno Galván’ de Castellar de la Frontera y ‘Ciudad de Algeciras’, de esta ciudad, han sido seleccionados hoy como ganadores de la provincia de Cádiz en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 962 alumnos que han conformado 42 grupos de trabajo de 18 centros educativos de la provincia, bajo la coordinación de 19 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Cádiz para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A:

Nombre del grupo:  Plástica (4º Primaria)
Colegio: CEIP ‘La Gaviota’
Profesor/a: Rosa Moragues Lozano
Puerto de Santa María

                                   

CATEGORÍA B:

Nombre del grupo:  B (6º Primaria)
Colegio:  CEIP ‘Tierno Galván’
Profesor/a: Chari Santos Marín
Castellar de la Frontera

                   

CATEGORÍA C:

Nombre del grupo:  FPB1 (FP BÁSICA/PCPI)
Colegio: I.E.S. ‘Ciudad de Algeciras’
Profesor/a: Francisca Piñatel Vera
Algeciras

Los trabajos ganadores

El cartel ganador en la categoría A se titula ‘Todos formamos nuestro patio’ y presenta un trabajo plástico en el que los alumnos describen su patio como un lugar formado por todos y cada uno de los niños y niñas del centro divirtiéndose juntos. La palabra patio ocupa mucho espacio en el cartel que dedica espacio a la diversidad de talleres que se desarrollan allí a través de dibujos de colores.

Los ganadores de la categoría B han querido representar en su cartel su día a día en el patio, con una fotografía manipulativa del patio en el que aparecen niños con diferentes capacidades, jugando al baloncesto en silla de ruedas, explicando un juego con lenguaje de signos o jugando a la rayuela. El trabajo tiene por lema ‘Sumamos capacidades’, un título hecho en relieve con goma de brillantina para que las personas ciegas puedan leerlo, con el título ‘¡Tod@s por un recreo inclusivo!’

Mientras que el vídeo de la categoría C se titula ‘Ningún niño solo’ tiene como protagonistas a una serie de niños con diferentes discapacidades, sobre todo psíquicas,  jugando en el patio del recreo, donde algunos están bailando, otros jugando a la comba o, a la pelota. Se aprecia como unos van sacando a otros e integrándolos en el juego, quedando finalmente todos ellos cantando y bailando juntos en el patio.

Presidido por Sergio Sáez, jefe de Coordinación, Recursos Humanos y Generales de la ONCE en Cádiz, ha estado compuesto por Milagros Rodriguez, vicepresidenta segunda del Consejo Territorial de la ONCE, María Jesús Gómez, maestra Equipo Atención Básica de la ONCE en Cádiz, Eduardo García del Mozo, director de Onda Cero en Cádiz, Benito García, coordinador Área de Necesidades Educativas Especiales de la Junta de Andalucía y Nicolás Miguel Montoya, médico del Equipo de Orientación Educativa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social