Foro de Turismo Cádiz 2019 / Diputación de Cádiz

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García, ha participado esta mañana en la mesa inaugural de la tercera edición del Foro Turismo Cádiz 2019, donde han participado también el director general de Grupo 8 tv, José Antonio Medina, la presidenta de la Diputación, Irene García, el alcalde de Chiclana, José María Román y el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz.

Ana Mestre ha animado a todos los participantes a “aunar fuerzas y potenciar los recursos para conseguir que los proyectos turísticos salgan adelante y convirtamos a nuestra provincia en el centro del atractivo turístico de España”.

El Hotel Gran Melía Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, ha sido el escenario elegido para celebrar este foro. Es un evento organizado por el Grupo 8, una corporación empresarial que gestiona medios de la provincia de Cádiz, tiene como objetivo analizar el impacto del turismo en la economía de la provincia gaditana (su situación actual, sus perspectivas, caso de éxito, innovación, y crear un diálogo abierto entre los principales actores. Se trata de un evento dirigido a todos los actores del sector turístico de la provincia).

La delegada ha resaltado, en su intervención, la importancia de que un evento de estas características se celebre por tercer año consecutivo en este entorno, destacando que tiene como uno de sus objetivos que las instituciones, las administraciones y todos los agentes que forman parte del sector turístico de la provincia “redundemos en que gracias a la iniciativa privada en colaboración con las administraciones públicas se pueda poner en el mapa a una provincia potente como la nuestra, con esta fortaleza tan increíble en el sector turístico”.

Para Ana Mestre es fundamental señalar que desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía “venimos a ser cómplices de los anhelos y aspiraciones e inquietudes de todos los que se juegan día a día su patrimonio, sus esfuerzos, sus ahorros, incluso, por poder llevar a cabo y desarrollar proyectos que  repercutan directamente en el bienestar de una sociedad que con las mismas oportunidades ofrezca a la provincia de Cádiz más competitividad en el sector turístico”.

Igualmente ha señalado la importancia de una provincia tan peculiar con singularidades tan diversas como las zonas rurales y las costeras, donde “es preciso compartir experiencias y debatir sobre el futuro de la industria turística, sostenida en el tiempo para obtener resultados importantes”.

En este sentido la delegada se ha referido a que una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno es trabajar conjuntamente y no defraudar las expectativas de todos los que forman parte del sector. “Queremos ser cómplices y aliados, ya que venimos con ansias y anhelos de cambiar”.

Ana Mestre ha resaltado que la Junta trabajará para simplificar la burocracia, una de las reivindicaciones que viene haciendo desde hacen mucho tiempo la Confederación de Empresarios. De este modo se ofrecerán todas las garantías jurídicas a los inversores, para ofrecer mayor agilidad y dar respuesta a los proyectos empresariales que se presenten  y que muchas veces quedan retenidos o paralizados, simplemente por problemas administrativos.

Para terminar, la delegada ha señalado la relevancia de este encuentro donde se pondrá de manifiesto la necesidad “de que debemos trabajar en conjunto y seguir poniendo en marcha proyectos innovadores que beneficien el sector turístico en la provincia de Cádiz y en Andalucía”.

La máxima representante del Gobierno Autonómico en la provincia ha concluido su intervención incidiendo en que “tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestras cualidades y hemos de dejar atrás los complejos. Debemos avanzar y poner en valor todos nuestros recursos y sentirnos orgullosos, consiguiendo que Cádiz se distinga al cien por cien de los demás destinos turísticos”.

 

Irene García destaca la unidad de acción y la adaptación a los nuevos hábitos del visitante como claves para mantener el éxito turístico

Irene García ha recordado en su intervención en la III edición del Foro de Turismo de Cádiz que el turismo es considerado por la Diputación como “un sector estratégico”, y que los datos lo demuestran a las claras, ya que más del 10% del PIB de la provincia se corresponde con actividades de este segmento. En este sentido ha señalado dos líneas de acción para poder mantener los buenos datos y la dinámica de crecimiento del sector de un modo sostenible: por un lado la unidad de acción entre los agentes, tanto desde el sector público, desde las diferentes administraciones, como desde el sector privado. Una unidad de acción en la que se viene trabajando en el actual mandato corporativo, y que se ha visto plasmada incluso en un documento, el Plan Estratégico Turístico de la Provincia.

Por otro lado, Irene García también ha señalado la necesidad adaptarse a los nuevos hábitos de los visitantes a la provincia y de dar respuesta a sus necesidades, con servicios sencillos basados en el uso de las nuevas tecnologías. Una modernización constante para ser competitivos en un mercado cambiante, fundamental para mantener la línea del crecimiento. “A día de hoy cada vez somos más conscientes de que el potencial cliente que tiene que venir y seguir confiando en la provincia cambia y hay que darle nuevas herramientas”, ha afirmado Irene García.

La presidenta ha insistido en un mensaje: el aumento de la llegada de visitantes ha de estar ligado a dos factores, uno cuantitativo y otro cualitativo: un aumento del empleo, por un lado; y la estabilidad del mismo, evitando en la medida de lo posible, la estacionalidad y la temporalidad.

Irene García también ha agradecido a la organización la celebración de este Foro por tercer año consecutivo, y ha reafirmado la postura del equipo de Gobierno de la Diputación, que considera este sector como una competencia prioritaria de su gestión debido a la gran coincidencia que tiene en el desarrollo de la provincia, ante quienes opinan que no se trata de una competencia propia de esta administración.

La presidenta ha intervenido en la mesa de apertura junto con el alcalde, José María Román; la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre; el Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; y el director general de 8TV, José Antonio Medina. También ha estado presente Maria Dolores Varo, diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato de Turismo, que participa en una de las meas de trabajo del Foro. El Grupo de comunicación de 8TV ha sido la entidad organizadora del evento, que cuenta con el patrocinio de la Diputación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)