banner 710x185px 


Gran Premio de Jerez / Diputación de Cádiz

La Junta de Andalucía aborda la seguridad, la organización y la coordinación en grandes concentraciones en las jornadas formativas 'Grandes Eventos. Autorizaciones y Planes de Autoprotección” dirigidas a técnicos de Protección Civil y responsables de Policía Local que se celebran hoy en Cádiz, según informa el Servicio de Emergencias 1-1-2 adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Delegación del Gobierno, a través del 1-1-2 y del servicio de Protección Civil, ha puesto en marcha el encuentro al que asisten una veintena de técnicos y responsables de Policía Local de toda la provincia gaditana. De esta forma, la Junta responde a una petición realizada por la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA) interesados en abordar, desde diferentes perspectivas, la normativa, procedimiento administrativo y dispositivos especiales que deben ponerse en marcha para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente en grandes concentraciones, celebraciones y espectáculos públicos. Además de aprender de la experiencia de actuación de dispositivos consolidados como son como el Carnaval, la Semana Santa o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, entre otros.

Seguridad, coordinación y autoprotección

Eventos culturales, deportivos, citas de carácter religioso o festivo que impliquen una gran concentración de personas suponen un riesgo potencial para la ciudadanía y el medio ambiente. La forma más acertada de prevenir situaciones que pueden conllevar peligro es planificar, conocer cómo reaccionar ante una emergencia, saber el catálogo de recursos materiales y personales de los que se dispone para poder actuar de la forma más eficaz. El Plan de Autoprotección es el instrumento principal de prevención y actuación en estos casos.

Los cuatro ponentes que han participado en las jornadas han tratado estos puntos y han expuesto diferentes aspectos de la coordinación, organización, seguridad y gestión en grandes concentraciones. De esta forma, se han tratado aspectos jurídicos, diferentes modelos de gestión y legislación, planes de emergencia y planes de autoprotección relacionados con esta materia.

El primero en intervenir ha sido el jefe de servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Cabañas, que ha centrado su exposición en los requisitos de seguridad y salud necesarios para expedir las autorizaciones que permitan poner en marcha eventos, ferias, fiestas y otros tipos de citas lúdicas.

José Manuel Calvo, técnico municipal de Protección Civil en Cádiz, ha expuesto a continuación el modelo actuación elaborado con motivo de la celebración del Carnaval, una de las citas más multitudinarias de las que tienen lugar en la capital gaditana. Tras él, ha intervenido el jefe de servicio de Protección Civil en Jerez, Tobías Perdigones, cuya ponencia ha girado en torno a la Semana Santa y al dispositivo de seguridad desplegado desde el ayuntamiento jerezano para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de las miles de personas que cada año se dan cita en las calles de Jerez con motivo de esta celebración.

El último en intervenir en el encuentro de hoy ha sido el jefe de servicio de Protección Civil en la provincia de Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez. Rodríguez ha explicado a los asistentes, llegados desde más de una quincena de municipios de toda la provincia, el dispositivo de seguridad desplegado por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. El director del 1-1-2 en Cádiz ha explicado que este operativo es un desarrollo del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones implicadas en él (Gobierno andaluz, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Jerez de la Frontera) y persigue compatibilizar celebración y seguridad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social