banner 710x185px 


RTVA Cádiz

El grupo provincial Sí Se Puede Cádiz llevará este próximo miércoles al pleno de Diputación, correspondiente al mes de marzo, tres propuestas a debate relativas a mostrar apoyo a la actual situación de Canal Sur recogida desde el Comité de Intercentros de la RTVA, en relación a la Isla del Trocadero y a favorecer el derecho a voto a los inmigrantes.  

“Tras casi 30 años de historia, Canal Sur, la radio y televisión pública de Andalucía deriva hacia un futuro incierto. Sin inversiones para adaptarse a los cambios tecnológicos, con una errática programación lejana a los actuales intereses de la plural sociedad andaluza y con la merma continua de una plantilla cada vez más sobrecargada”, explican desde Por Cádiz Sí se Puede. El grupo provincial instará a la Diputación de Cádiz a sumarse al manifiesto aprobado por el Comité Intercentros de Canal Sur y la RTVA para que la Junta de Andalucía abra un proceso de diálogo y negociación con dicho Comité, a fin de poner en marcha y desarrollar las medidas que se recogen en el manifiesto “en defensa de un servicio público de calidad y al servicio de todos los andaluces y andaluzas”. “Creemos firmemente en la necesidad de una radio y televisión públicas en Andalucía que vertebre el territorio, que den voz a todas y todos los andaluces y que sea la transmisora de la cultura y el sentir andaluz. Es el momento de actuar para recuperar la nuestra”, subrayan.

En materia de patrimonio además, Sí Se Puede Cádiz llevará una segunda propuesta para instar a la Diputación Provincial a que se comprometa con el Ayuntamiento de Puerto Real a colaborar en la organización y concreción de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero en el año 2023. La propuesta incluye instar al Gobierno a que reactive el Plan Bahía, para la rehabilitación y conservación de los restos del Castillo de San Luis, que ponga en marcha acciones para la recuperación ambiental de la Isla del Trocadero, y a dignificar las instalaciones dedicadas a la pesca, situadas en el Caño del Trocadero, mediante la creación de un Club Náutico, tal como se encuentra recogido en el PGOU de Puerto Real. Por otro lado, exige a la Junta realizar actuaciones de limpieza y consolidación de la muralla que rodea al Trocadero, garantizar la conservación de la biodiversidad existente en la zona, así como labores de limpieza y consolidación de los diques y rampas en el Caño del Trocadero.

Desde la formación defienden que la Isla del Trocadero “atesora un valor patrimonial, histórico y natural de primer orden que va más allá de los hechos históricos ocurridos durante la invasión francesa, entre julio y agosto de 1823, con la conocida Batalla del Trocadero. Por ello, la celebración del Bicentenario de la Batalla, sería una razón excelente para volver la mirada hacia ella, uno de los espacios de mayor valor patrimonial de la ciudad puertorrealeña y de la Bahía de Cádiz”.

Por último, el grupo provincial pedirá al pleno, en una proposición conjunta con IU y Ganemos Jerez, y a iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, instar al Gobierno a que ponga en marcha los mecanismos políticos y jurídicos necesarios para favorecer el derecho al voto  y a poder presentarse a las próximas elecciones municipales a los inmigrantes sin necesidad de reforma constitucional. Esto conllevaría suprimir los trámites burocráticos adicionales para ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales, ampliar el reconocimiento al sufragio pasivo (ser candidato) y optar por la vía legal y no la de los tratados internacionales para dar acceso al derecho de sufragio de las personas extranjeras residentes contemplado por la actual redacción del art. 13.2 de la Constitución española.

La propuesta incluye que, en caso de plantearse una modificación del texto constitucional sería necesaria la modificación de su art. 13.2 para suprimir la exigencia de reciprocidad en el reconocimiento del derecho de sufragio de los residentes extranjeros y permitir también su participación en comicios autonómicos y nacionales. También impulsar en el seno de la Unión Europea una reforma del Tratado de Lisboa mediante la cual se permita incluir dentro del concepto de ciudadanía europea a los residentes extracomunitarios que vivan en Estados miembros de la UE, lo que les otorgaría, entre otros, el derecho de participación en las elecciones al Parlamento de la UE.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social