Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos 2019

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha entregado los Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos. Estos galardones reconocen las buenas prácticas comunicativas igualitarias de periodistas y empresas del sector de los medios de comunicación. En esta primera edición el jurado ha distinguido los trabajos de Tamara García del Valle y Almudena de la Montaña, así como la labor de la empresa Relatoras Producciones. 

En la sede de la APC se han dado cita numerosos compañeros de profesión para arropar a las galardonadas con el I Premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos. Estos premios, organizados por la APC en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía, cuentan con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y de los artistas plásticos Mar y Antoni Gabarre. 

Las ganadoras de las diferentes modalidades han coincidido en la necesidad de este reconocimiento en un momento social en el que se está cuestionando el valor del feminismo. El acto, conducido por el presidente de la APC, Diego Calvo, ha contado con la presencia de la presidenta del CPPA en Cádiz, Lorena Mejías; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román; y con la del artista Antoni Gabarre. 

Así, en la modalidad escrita de la categoría ‘Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz’ ha sido premiada la entrevista realizada por Tamara García a la periodista y activista Lydia Cacho “En nuestras culturas, la manera de mostrar liderazgo es la opresión”, publicada en Diario de Cádiz, mientras que en la modalidad audiovisual ha sido galardonado el trabajo presentado por Almudena de la Montaña y su compañero Enrique Beas “Mujer en Navantia”, emitido en Onda Cádiz. Cada una de estas modalidades está dotada con mil euros.

En la categoría ‘A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre’, ha destacado la labor de ‘Relatoras Producciones’, iniciativa de la que el jurado ha valorado su compromiso periodístico en materia de igualdad. Esta categoría está dotada con una mención especial y una estatuilla.

A esta primera edición se han presentado un total de 21 candidaturas. El jurado estuvo compuesto por Ana García Barea, Carmen Horta y María José Romero, con Lorena Mejías y Carmen Calvo actuando como secretarias.

Los premios llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género de la autora, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.

El auténtico carnaval son coplas, no copas

aytodecadiz carnavalsinviolencias2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px a

aytodecadiz ecoembes2019 web estatica v001 portaldecadiz robapaginas 640x480px 50

Portal de Cádiz Social