Pinturas rupestres del Santuario de Bacinete

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Cádiz, que dirige Mercedes Colombo,  visitará, este jueves, de manera urgente, la zona del Santuario de Bacinete en el Campo de Gibraltar junto a representantes del Ayuntamiento de Los Barrios y del Parque Natural Los Alcornocales, al objeto de determinar sobre el terreno los posibles daños causados y las actuaciones a emprender en la zona en materia de patrimonio, tras los actos vandálicos en uno de los paneles de los abrigos rupestres de Bacinete.

Desde esta Delegación Territorial se hace referencia al punto de vista de la protección física de la zona y a posibles actuaciones de determinar las responsabilidades que hubiera, al encontrarse estos abrigos en terrenos de titularidad privada.

Asimismo, desde esta Delegación Territorial se recuerda que se ha elaborado un Plan de Patrimonio Rupestre de Andalucía y que, dentro del diagnóstico del núcleo rupestre de Bacinete, se plantean una serie de previsiones de mejora. Entre las actuaciones previstas para este año figura el encargo de la documentación técnica para la delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural de los abrigos rupestres de Bacinete.

También está pendiente la celebración, a la mayor brevedad posible, de una reunión con el Ayuntamiento de Los Barrios para establecer las condiciones de la visita pública, y se plantea priorizar la conversión de la titularidad de los terrenos en pública, así como la reparación del vallado perimetral de los abrigos e implantación de cartelería.

El conjunto de abrigos con arte rupestre de Bacinete constituye, junto al grupo del Tajo de las Figuras, el núcleo más importante de manifestaciones de arte rupestre de la provincia de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social