Podemos apoya la huelga del 8M y pide "respeto a la autonomía” del movimiento feminista

La parlamentaria andaluza y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, Ángela Aguilera ha manifestado hoy el apoyo de Podemos a la convocatoria de huelga para el próximo 8 de marzo, al tiempo que ha defendido la “autonomía del movimiento feminista”. “Como mujeres de Podemos, consideramos fundamental el respeto a la autonomía del movimiento feminista”. Así, la dirigente andaluza aseguró que “no solamente creemos firmemente en esa autonomía sino que la defendemos a capa y espada”. Por eso, insistió en que “el feminismo es autónomo, sin ningún tipo de cortapisa y sin ningún tipo de patrocinazgo”. Aguilera calificó el movimiento como “uno de los más importantes y más vanguardistas en la defensa de los derechos sociales y civiles a nivel internacional, que sin duda alguna, está haciendo historia”.

En esta línea, Estefanía Martín, responsable de Feminismo de Podemos en la provincia de Cádiz, agradeció al movimiento feminista que “por segunda vez esté siendo capaz de organizar una huelga feminista que trasciende la idea tradicional de huelga y va mucho más allá”. Así, explicó que esta convocatoria gira en torno a cuatro ejes, -laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo- puesto que “si las violencias machistas son transversales, la respuesta feminista, también lo será”.

Aguilera argumentó que la convocatoria andaluza de Podemos se hiciera desde Cádiz porque “estamos en la provincia con más tasa de desempleo femenino en España y una de las más altas de Europa. Hablar de igualdad es también hablar de derecho a un trabajo que te permita vivir con dignidad a ti y a tu familia como dice la Constitución”. En este sentido, la responsable andaluza mandó un mensaje a los constitucionalistas “a los que se le llena la boca con tanta Constitución y tanta patria pero que cuando se plantean los derechos sociales que a todas nos asisten, brillan por su ausencia”. Recordó que “hablamos de un 32,84% de paro femenino según los últimos datos de la EPA, de 92.701 gaditanas en el paro este pasado mes de febrero, de que Cádiz, es junto con Huelva, donde la brecha salarial es más alta, un 32%, según fuentes sindicales, de que el 96% de los contratos de las gaditanas son temporales y de que sus pensiones son un 35% más bajas. Así que “si hay un lugar que pueda poner de manifiesto la desigualdad contra la que todavía tenemos que seguir peleando sin duda es la provincia de Cádiz”.

En este contexto, aseguró, ”se dan las condiciones para seguir batallando por la igualdad”, sobre todo, “frente a unas derechas que están preocupadas por el auge de un movimiento feminista que viene a pelear contra la desigualdad que ellas generan”.

Aguilera lamentó que “al feminismo tengan que ponerle epíteto. El feminismo solamente es uno y es el que defiende la igualdad de hombres y mujeres, que pone la vida en el centro, que defiende un planeta, un ecosistema, un legado para nuestros hijos e hijas. Ese es el feminismo, no es otro. Todo lo demás que se ha dicho, son políticas que generan desigualdad”. Al mismo tiempo, calificó al feminismo como “muro de contención contra esas políticas de desigualdad y contra el fascismo, que viene a poner a la mujer en su sitio, como ellos dicen”. “Cuando se plantean políticas como familia y salud, políticas de natalidad o de no derecho al aborto se está intentando poner a las mujeres en su sitio, en su casa y ante ello, el movimiento feminista no está dispuesto a dar ni un sólo paso atrás ”.

Destacó el papel de las mujeres andaluzas que “fueron las primeras en defender esa igualdad necesaria frente a un Gobierno al que no le duelen prendas en proponer la  derogación de la ley de violencia machista, que no le duelen prendas en hablar de ideología de género o en decir que hay un feminismo liberal que entiende que la libertad supone que una mujer pueda prostituirse o que una mujer pueda vender su útero”.

Por todo ello, insistió en que la convocatoria del 8M es “sumamente importante desde el punto de vista político, es un muro de contención frente a la reacción neoliberal que genera desigualdades, y que desde la humildad, las mujeres de Podemos apoyamos formando parte de ese movimiento, siempre desde un paso atrás”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social