Raquel Bollo en la Pasarela Flamenca de Jerez

La segunda jornada de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2019 ha arrancado con fuerza con gran éxito de asistencia nuevamente. En ella, se han podido ver las propuestas del traje regional andaluz de las diseñadoras Flamenca Pöl Núñez, Pilar Villa El Arconcito, Rocío Lama y Flamenka, llenas de creatividad y fuerza.

El talento reconocido de la diseñadora Flamenca Pöl Núñez, abrió la segunda jornada con una colección titulada "Sorprendentemente Flamenca", toda una declaración de intenciones que adelantaba lo que más tarde se dejaría ver sobre la pasarela. Inspirada en la canción Inventas, de la artista Vanesa Martín, Delia Núñez ha dado forma a unos diseño que van desde el más puro estilo hippie, característico de sus patrones, a una colección con un marcado acento andaluz.

Batistas, linos, voile, sedas y tules en tonos jade, azul noche, rojo, fucsia, negro y blanco, con el amarillo presente en toda la colección, componen las prendas que la sevillana presenta esta temporada.

No han faltado tampoco toques étnicos y detalles geométricos, jugando con los colores para dar vida a trajes de flamenca que oscilaban entre el corte entallado y los patrones vaporosos. 

Las canciones urbanas del cantante Beret también han sido el punto de partida de la colección Esencia, de la diseñadora Pilar Villar "El Arconcito". Villar busca con su última propuesta, bautizada Esencia, volver a "lo puro, al origen", creando diseños exclusivos para las pequeñas flamencas de estilo clásico con un toque actual.

Las propuesta de moda flamenca infantil, para niñas y adolescentes, tuvieron un denominador común, la comodidad, basando su colección de trajes de gitana en nuevos tejidos que aportan movimiento y fluidez, sin olvidarse de las tendencias.

Una reedición de sus mantones bordados con detalles florales, pájaros e insectos como las libélulas, aportan esos toques de delicadeza y colorido a su particular look flamenco de este año.

La creadora sevillana Rocío Lama repasa la historia del traje de flamenca desde su humilde inicio como bata adornadas con algún que otro volante hasta la elaborada prenda que es hoy en día. Desde el taller sevillano, Lama ha confeccionado una colección, "Al compás de las agujas", innovadora y moderna, sin perder de vista el patronaje más clásico. Talles favorecedores para las ferias y las romerías con tejidos vaporosos, con cierta predilección por los volantes en vertical que aportan frescura a la composición.

Chaquetas bordadas rematadas con flecos, blusas con mangas adornadas con sutiles volantes, pantalones de talle alto y tirantes que estilizan la figura, trajes de dos piezas… Un carrusel sutil en tonalidades tierra en su mayoría que no pararon de arrancar aplausos al público.

Una acertada combinación de estilos, estampados y telas es lo que ofreció Flamenka en el desfile que cerraba la segunda jornada de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe. Estuvieron muy presentes en una primera parte los conjuntos de dos piezas de falda y camisa con la omnipresencia del cinturón como complemento estrella.

El dúo de diseñadoras que componen Flamenka ha bautizado su colección con el nombre de Renacer, en alusión al cambio de estilo experimentado en sus 15 años de existencia.

Entre las novedades que presentaron, el uso de rayas de todos los tamaños, gasas en colores vivos, naranjas, verdes, rojos y azulinas. Tampoco faltó el negro en tejidos de encajes y gasas muy vaporosas.

Mención especial a los complementos como los mantones en tejidos de sedas y las peinetas firmados por Elisa Cano.


Raquel Bollo, una modelo de excepción

La empresaria y colaboradora de televisión no quiso perderse un año más el desfile de Flamenka aunque no lo hizo como espectadora. La andaluza no dudó en subirse a la Pasarela para lucir uno de los modelos de la firma, un llamativo dos colores, blanco y negro, ataviada con peineta y tocado de flores en tonos rosas empolvados que le permitieron mostrar todo el arte y embrujo del baile flamenco.

Junto a ella, su hija Alma Cortés, también mostró sus aptitudes como modelo. De hecho, la joven promesa está presente en la mayoría de los desfiles de esta doceava edición de la Pasarela jerezana.


La moda de Andalucía, también en Dubái

Como ya explicase ayer durante la inauguración Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela, el encuentro de la moda flamenca en Jerez es un cúmulo de experiencias para el visitante por lo que, en su programación, se contempla la organización de mesas redondas, conferencias y clases magistrales.

Hoy, la primera conferencia comenzó a las 10 de la mañana, impartida por Manuel Gómez. El experto en marketing abordó la importancia de marcar diferencias con respecto a otras marcas o productos y elaborar un plan de comunicación adecuado a cada proyecto.

A continuación, los más de 60 asistentes, escucharon con interés la charla ofrecida por Silvia Monge, coach personal y empresarial, quien reivindicó la necesidad de dar visibilidad a la mujer en el mundo laboral y la reclamación de sus derechos en el sector empresarial. La empresaria respaldó su alegato con ejemplos locales de mujeres empoderadas como por ejemplo Ana Belén Morillo.

La mañana finalizaba con una mesa redonda sobre la “Industria del flamenca” en la que estaban invitados las diseñadoras Ángeles Verano y Ana Ricardi; los blogueros expertos en moda andaluza Cayetano Gómez y Elena Rivera; y Ana Belén Morillo.

El debate, conducido por Jesús Bazán, reveló datos muy interesantes como que la moda andaluza, según la autora del blog de Mamá, de mayor quiero ser flamenca, es muy apreciada y comercializada en países de Oriente Medio, “aunque apenas se conoce”.

Por su parte, Ángeles Verano, que ayer celebraba en la pasarela sus 25 años de profesión, destacó “el radical crecimiento del sector”, poniendo como ejemplo sus propias vivencias desde sus comienzos hasta hoy.

De la evolución del traje de flamenca habló Ana Belén Morillo, haciendo hincapié en la evolución del mismo de traje regional a moda, “una distinción única de nuestra prenda”.


Aprender in situ

Entre el público asistente a las charlas, acudieron desde Sevilla alumnos de escuelas de diseño de moda, interesados en conocer en profundidad la industria flamenca. Entre sus preguntas, dudas propias de los inicios como por ejemplo qué grado de dificultad entraña crear colecciones año tras año y la búsqueda de consejos sobre el montaje y la organizar un desfile profesional. Los expertos invitados coincidieron en “no perder la pasión” por su trabajo y el peso de la formación en la materia. “Conocer las bases del patronaje es fundamental para luego realizar un trabajo de calidad”, tal como dijo Ana Ricardi.

Los estudiantes sevillanos disfrutaron además de un recorrido completo por la Pasarela, viendo de primera mano cada parte del montaje y conociendo al personal que hace posible la materialización de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)