El foro de presidentes de diputaciones emite en Granada una declaración contra la despoblación de zonas rurales / Diputación de Cádiz

La IV Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales ha concluido con una declaración de todos los participantes, que pone de relevancia el papel de las diputaciones para evitar la despoblación del medio rural y garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de pequeños municipios. La presidenta de la Diputación, Irene García, que ha participado en este encuentro, ha valorado esta declaración de intenciones que “vuelve a destacar el papel protagonista de las diputaciones provinciales para seguir vertebrando y cohesionando el territorio desde la eficiencia y la transparencia”.

El tema tratado en este encuentro, que se ha desarrollado durante dos días en Granada mediante mesas de trabajo y puestas en común, ha sido  ‘El papel de los gobiernos provinciales en el equilibrio territorial: Entre la despoblación rural y la concentración urbana’. Un foro organizado por la Diputación de Granada y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

La declaración, además de reivindicar la labor que realizan las diputaciones para asistir técnica y jurídicamente a los municipios más pequeños, alude a la necesidad de medidas proactivas que las diputaciones han de articular. “Nuevas medidas desde el punto de vista tecnológico que permitan que no exista despoblación dentro del medio rural”, ha resumido la presidenta de Diputación, que ha recordado que estas acciones han de basarse en la aspiración de “una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos con independencia del tamaño del municipio donde vivan”.

Irene García también ha querido poner de relevancia otro punto de esta declaración institucional que alude a la responsabilidad de los legisladores para que se implementen normativas que eliminen obstáculos burocráticos y logísticos a quienes viven en zonas rurales, y también ha pedido que “se desarrolle un  nuevo marco de financiación para la administración local que garantice los servicios públicos en iguales condiciones para toda la ciudadanía”. Además, la presidenta de la Diputación de Cádiz ha subrayado la necesidad de que este debate se desarrolle en paralelo al de la financiación de la administración autonómica “para acabar con la exclusión financiera de las administraciones más pequeñas”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social