IU en la huelga feminista / Trekant Media

Izquierda Unida ha registrado una moción en la Diputación de Cádiz instando al Pleno provincial a mostrar su apoyo a la Huelga Feminista convocada para el próximo 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La proposición presentada por el portavoz de IU, el diputado provincial, Antonio Alba, solicita que se pongan en marcha “políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluación, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real”.

De igual forma, IU pide al Pleno que facilite “con todos los medios materiales, personales y de difusión, las manifestaciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo”, así como que la Diputación “enarbole la bandera feminista en la fachada de la Diputación como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”.

Alba considera que “ahora más que nunca,  con una ultraderecha que pretende que se retroceda en derechos conquistados por las mujeres y que nos hacen mejor como sociedad, es necesario levantar la voz en apoyo a la igualdad real y contra los reductos machistas que, lamentablemente, aún permanecen en muchos aspectos, laborales y sociales”.

En la argumentación de motivos, el diputado recuerda que “la huelga feminista es una convocatoria de 24 horas de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e  igualitario”. Por tanto –considera-, “responde también de forma estructural, contra el sistema capitalista y patriarcal que se basa en sacar beneficios y privilegios de las desigualdades y opresiones que sufren todas las mujeres en toda su diversidad, migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores”.

Por otro lado, añade la moción que “la invisibilización de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género son algunos de los síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas en todas las esferas de la vida y hace ineludible tomar todos los espacios que también les pertenecen: las calles, las instituciones, los centros de trabajo o estudio, los mercados, etc, para demostrar que si ellas paran, el mundo se desploma”.

Alba aporta datos que dibujan el panorama social al que se enfrentan las mujeres actuales, como el hecho de que “en todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor, y a largo plazo, esta brecha salarial afecta a sus pensiones”. Asimismo, alerta del mayor riesgo que sufren las mujeres respecto a los hombres de sufrir pobreza y exclusión social, instalándose especialmente en los hogares monomarentales.

Otro dato es el que indica que en el Estado español, “el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos y la corresponsabilidad de los hombres, y ello exige fortalecer las políticas públicas y leyes en materia de dependencia y servicios sociales que han sido privatizadas, mercantilizadas e individualizadas”, apunta Alba.

Pone la moción en la palestra además, otros asuntos como que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres (migrantes, mujeres entre los 16-18 años o personas gestantes), la misoginia existente en el mundo de la cultura y la ciencia, en todos sus ámbitos, así como la escasa presencia en numerosos sectores o la invisibilización de la mujer en la Historia. Junto a ello, IU cita “la desprotección de la mujer frente a las agresiones sexuales y las violaciones”, recordando que desde 2016 se han cometido 89 agresiones sexuales múltiples en el Estado Español y reclama un “necesario rechazo frontal a la realidad inaceptable de los continuos asesinatos de mujeres”.

Lamenta igualmente, “la notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos, de mujeres pobres que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal y que supone un nicho de mercado que mercantiliza sus cuerpos” y alerta sobre el hecho de que “las mujeres migrantes sufren mayores violencias en el proceso migratorio y discriminaciones xenófobas y racistas cuando llegan al Estado Español”.

“Por éstas y muchas más razones –defiende el diputado de IU-, es necesario que esta Diputación apoye la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo, una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español, donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo, sino que también hay que transformarlo, cambiando los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”.

El auténtico carnaval son coplas, no copas

aytodecadiz carnavalsinviolencias2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px a

aytodecadiz ecoembes2019 web estatica v001 portaldecadiz robapaginas 640x480px 50

Portal de Cádiz Social