Colectivos feministas

Los cinco colectivos feministas que existen actualmente en la ciudad (Asamblea Feminista de Cádiz, Café Feminista de Cádiz, Macondo Espacio Creativo y Feminista, Hijas de Nadie y Ni Una Menos) están ya organizando lo que será en Cádiz la Huelga Feminista del 8 de marzo, Día de la Mujer. La convocatoria vuelve este año con fuerza en todo el país, así como a nivel internacional, y para prepararla se han organizado varios encuentros estatales, el último de ellos en Valencia a final del pasado mes de enero.

De este modo, la semana pasada los colectivos mencionados organizaron una asamblea abierta en el Centro Integral de la Mujer de El Palillero, en la que superaron el aforo del salón de actos.  Tras un primer momento de exposición de los motivos de la convocatoria, las reivindicaciones y todo lo concretado en los encuentros estatales, las asistentes se dividieron en comisiones de trabajo, que ya serán permanentes y se mantendrán funcionando hasta el mismo día 8. Dichas comisiones se corresponden con los ejes sobre los que incide la Huelga: Laboral, estudiantil, violencias, migración, consumo y cuidados, así como una comisión trasversal que se encargará de la comunicación y la difusión.

Las feministas gaditanas han dado a este último asunto una especial importancia ya que entienden que “si la huelga de 2018 sacudió el país y fue un rotundo éxito de movilización, en este 2019 tenemos que ser más, porque estamos aún más cargadas de razones cuando desde la derecha más recalcitrante se cuestiona la existencia misma de la violencia de género, se vuelve a cuestionar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, se cuestionan los derechos laborales…”. “Lo dijimos bien alto y claro –añaden- el día del pleno de investidura del Parlamento de Andalucía y lo volveremos a gritar el 8 de marzo, nuestros derechos no se negocian y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en políticas de igual porque aún nos quedan muchos que dar hacia delante”.

Con el mismo lema del pasado año, ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, los colectivosya trabajan para organizar diversas acciones de difusión e información  sobre la Huelga durante toda la semana previa a la misma. Además, ya en la misma jornada del 8 de marzo, durante la mañana, el epicentro volverá a ser la plaza de El Palillero; y por la tarde, tendrá lugar la manifestación, que se prevé tan masiva o más como la de 2018 y a la que acudirán también autobuses desde las localidades cercanas. En esta ocasión saldrá desde la plaza Asdrúbal a las 18:00 horas, concluyendo en la plaza de la Catedral.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social