Sala de espera en un centro de salud / Trekant Media

Un total de 73 centros y Unidades de Gestión Clínica de la provincia de Cádiz cuentan con distintivos que reconocen sus acciones en seguridad del paciente otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El listado se puede consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en él se recogen todos los centros y unidades del Sistema Sanitario Público Andaluz que desde 2009 a 2018 han logrado este reconocimiento en materia de Manos Seguras, Centros contra el dolor y Prácticas seguras en cirugía.

Por áreas, el Distrito Bahía de Cádiz La Janda cuenta con 36 reconocimientos del total de la provincia gaditana. Le siguen el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, con 18, y el Área Campo de Gibraltar, con 13. El resto se completa con los 3 distintivos del Hospital Universitario de Puerto Real y los otros 3 del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.


Estándares de calidad en el Sistema Sanitario Público Andaluz

El Observatorio para la Seguridad del Paciente promueve los distintivos Manos Seguras, Prácticas seguras en cirugía y Centros contra el Dolor para establecer estándares de calidad y ofrecer mayores garantías a los usuarios del SSPA.

La iniciativa Manos Seguras es una herramienta de autoevaluación y reconocimiento en el cumplimiento de la higiene de manos cuya finalidad es erradicar uno de los principales problemas de seguridad en la atención sanitaria.

Por su parte, el distintivo Centros contra el dolor es una evaluación puesta en marcha para ofrecer a centros sanitarios y unidades unos criterios y estándares de calidad con los que guiarse para mejorar la atención sanitaria a las personas con dolor y evitarlo en la medida de lo posible.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente también concede la distinción Prácticas seguras en cirugía como reconocimiento a los centros que han implantado el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud, enmarcado en el Reto Mundial “La Cirugía Segura Salva Vidas” y puesto a disposición de los profesionales sanitarios para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.  

El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria, surge con el fin de poner a disposición de todos los interesados el conocimiento generado por los profesionales de la sanidad pública andaluza y el procedente de otras organizaciones para reflexionar sobre los distintos aspectos relacionados con la seguridad y minimizar los riesgos para los pacientes.

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

 trekantmedia banner

Portal de Cádiz Social