Termporal en Cádiz / Trekant Media

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes 1 de febrero de 2019 cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, localmente fuertes y persistentes, abriéndose claros a partir de la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes.

Se ha fijado aviso amarillo desde las 00:00 horas hasta las 21:00 horas por diferentes fenómenos en las comarcas gaditanas. Por fuerte viento, por la posibilidad de rachas máximas de hasta 80 km/h de componente oeste en toda la provincia de Cádiz; por lluvias se prevé precipitación acumulada en una hora de 15 mm. en Grazalema y la Campiña Gaditana y de 70 mm en 12 horas en Grazalema; y por fenómenos costeros en el litoral gaditano por rachas de vientos del oeste de fuerza 7.

Helena es una profunda y extensa borrasca atlántica, que llega desde el Atlántico, situándose el viernes 1 en el norte del mar Cantábrico. Continuará su desplazamiento hacia el este, de manera que el sábado 2 se encontrará con su centro en el golfo de Génova y ya más debilitada.

Provocará un temporal de viento, mar, nieve y lluvia durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo. Se esperan vientos fuertes o muy fuertes durante el viernes en gran parte de la Península y Baleares, especialmente en Galicia, donde es probable que las rachas sean superiores a los 100 km/h. Durante el sábado, el viento más fuerte se espera en la mitad este peninsular y Baleares, mientras que el domingo se espera que comience a remitir, aunque seguirá intenso en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

El fin de semana las rachas superarán probablemente los 100 km/h en Pirineos y el bajo Ebro. Los frentes asociados a la borrasca Helena darán lugar a lluvias y chubascos casi generalizados, durante el viernes, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en Andalucía y área del Estrecho y en Galicia, Cantábrico occidental y sur de los Pirineos.

La cota de nieve estará alta inicialmente, descendiendo a 500/700 m en el tercio noroeste peninsular, a 600/900 m en el centro y noreste y hasta los 800/1000 m en el sureste, por lo que durante el viernes se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y centro peninsular, con acumulaciones superiores a 20/30 cm en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. El sábado continuarán descendiendo las cotas en el tercio norte peninsular, hasta 300/600 m, esperándose que continúen las nevadas en la mitad norte y zonas montañosas del sudeste peninsular, aunque las mayores acumulaciones se producirán en el extremo norte. El domingo las nevadas serán mucho más débiles y restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y Alto Ebro, aunque se producirán aún en cotas bajas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social