banner 710x185px 


Operación Guardería / Guardia Civil de Cádiz

La Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos para la lucha contra el tráfico de seres humanos, y especialmente entre los que se realizan para garantizar la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), que cruzan nuestras fronteras de manera irregular, y que en no pocas ocasiones caen en manos de personas que violan la protección de un colectivo tan vulnerable, ha desarrollado la operación denominada ‘GUARDERIA’, llevada a cabo en las provincias de Murcia y Cádiz, una investigación que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de menores inmigrantes y de sustancias estupefacientes.

Hasta el momento, la operación ha culminado con la detención de cinco personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos  contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, detención ilegal, contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal.

En los dos registros domiciliarios practicados en el municipio gaditano de Puerto Real se han incautado 3 kilos de hachís, 10 teléfonos móviles, 3 ordenadores y 3.600 euros.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando un menor de nacionalidad marroquí denunció ante la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar (Murcia) que había llegado a España a través de una organización criminal dedicada a introducir en territorio nacional a inmigrantes procedentes del norte de África, mayoritariamente menores de edad.

En su relato, el menor detalló que, una vez interceptado en línea de costa por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue trasladado a un Centro de Acogida ubicado en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, donde los jóvenes gozaban de un régimen semiabierto que les permitía realizar salidas esporádicas del establecimiento.

Durante estas salidas, un individuo que merodeaba por la zona se ofreció, tanto al denunciante como a otros compatriotas, a "llevarlos a casa junto a su familia" y "ayudarlos en todo lo que necesitaran".

Desde ese momento, guardias civiles de Murcia y Cádiz establecieron una investigación conjunta para esclarecer los hechos, lo que permitió identificar al sospechoso, así como detectar su habitual presencia en los aledaños del Centro de Menores donde intentaba captar a jóvenes en situación de desamparo.

Los investigadores averiguaron que después de convencerlos, los trasladaba hasta una vivienda aislada de grandes dimensiones, sita en Malas Noches-Puerto Real, donde los mantenía durante varias jornadas en pésimas condiciones de habitabilidad y salubridad. Días más tarde, éstos eran trasladados en autobús hasta otras provincias de la geografía española (Barcelona, Bilbao, Murcia, Madrid, Granada, y otras).

Según se desprende de la investigación, esta red criminal contactaba con sus familiares en Marruecos y les solicitaba el pago en efectivo de entre 400 y 500 euros por cada uno de ellos, como condición para ponerlos en libertad.

Una veintena de menores sustraídos de la tutela de la administración

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil pudo determinar que el principal sospechoso estaba relacionado con el traslado de una veintena de menores marroquíes desde Cádiz hasta otras provincias españolas.

Fruto de los indicios obtenidos, la Benemérita averiguó que se trataba de un entramado delincuencial, formado por varios individuos que, además de estar relacionados con la actividad delictiva investigada, se dedicaban al tráfico de hachís, a menor escala, desde Marruecos hasta la Península.

Dos registros en viviendas de Puerto Real (Cádiz)

Una vez obtenidos los indicios necesarios y puesto conocimiento de la autoridad judicial, agentes de la Guardia Civil de Cádiz y Murcia han llevado a cabo el registro de dos inmuebles situados en el municipio de Puerto Real (Cádiz) donde se han incautado de 3 kilos de hachís –dispuesto en dosis para su distribución–, 10 teléfonos móviles, 3 ordenadores y 3.600 euros.

En los inmuebles han sido detenidos tres de los miembros del grupo criminal como presuntos autores de los delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, detención ilegal, contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal. Se trata de dos varones, de nacionalidad marroquí, de 31 y 36 años, y una mujer, de nacionalidad española, de 32 años.

Localización de un menor tutelado

Además, en una de las viviendas fue hallado un joven –menor de edad y de nacionalidad Marroquí– que desde el día anterior se encontraba desaparecido de un Centro de Acogida sito en la localidad El Bosque (Cádiz), por lo que fue trasladado para su reingreso en el citado establecimiento.

La investigación ha culminado con la identificación y localización de otras dos personas –varones, de nacionalidad española, de 31 y 27 años– a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal.

La operación ‘GUARDERÍA’, desarrollado de forma conjunta por agentes de la Guardia Civil de Murcia y Cádiz, y dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Puerto Real (Cádiz), ha culminado con la detención de los cinco miembros de un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de personas y de sustancias estupefacientes.

Los arrestados, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social