Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz / Trekant Media

2018 ha sido el año de la consolidación de los buenos datos de recaudación en la provincia cosechados en 2017. Es la conclusión que arroja el balance de la liquidación de impuestos del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, SPRYGT, de la Diputación, que ha presentado a los medios el diputado de Servicios Económicos, Jesús Solís. 

En total se han recaudado 420 millones de euros, lo que refrenda que los resultados del ejercicio anterior, cuando la recaudación aumentó un 8,5% con respecto a 2016 y se ingresaron 36 millones más en las cuentas de los ayuntamientos, no son flor de un día. Esta cantidad supera en 75 millones de euros a la cifra que se recaudó en el último año del mandato del equipo de gobierno anterior y en opinión del diputado provincial “se acercan a lo óptimo”.

Jesús Solís ha destacado la importancia que tienen estos ingresos para la viabilidad de los municipios y para que puedan afrontar sus obligaciones de pagos de nóminas, proveedores, acreedores públicos, etc. y especialmente de cara a la ciudadanía para la mejor prestación de servicios públicos. Además ha subrayado que no se han conseguido con una mayor presión fiscal para los contribuyentes, ya que la mayoría de los ayuntamientos no han subido los impuestos. Solís también ha detallado que todos los ayuntamientos han ingresado más de lo inicialmente previsto, por lo que van a contar con una liquidez extra de 32,5 millones de euros más de lo inicialmente estimado.

Como datos significativos, el responsable de Servicios Económicos ha señalado que los pagos en el período voluntario han aumentado hasta alcanzar 342 millones de euros, 2 millones de euros más que el año 2017. Esto representa un incremento del 14% y 43 millones de euros con respecto a 2016, el primer año completo en que el actual equipo de gobierno gestionó la tributación provincial. Un dato que tiene más valor si se tiene en cuenta que la mayoría de los municipios han optado por bajadas y congelaciones de impuestos, por lo que a priori la cantidad total a ingresar era de 11 millones menos. Jesús Solís ha explicado que a la buena recaudación en el plazo voluntario (el período ordinario sin recargos o medidas de embargo) contribuyen los Planes Personalizados de Pago (PPP) que flexibilizan los plazos y dan facilidades a los contribuyentes, ya que les permiten pagar sus impuestos hasta en 10 meses sin intereses. Más de 17 millones de euros se han ingresado a través de estos planes, un 70% más que hace dos años. 

Este aumento en la vía voluntaria ha propiciado que la otra vía de cobro, la ejecutiva, que se  aplica cuando el contribuyente no abona sus impuestos en el plazo ordinario, haya representado una cifra algo menor que el año anterior, hasta alcanzar los 78 millones de euros. En términos porcentuales el 80% de los cobros han tenido lugar en periodo voluntario, un 83% en el caso del IBI urbano, el que representa una mayor cuantía y que alcanza dos puntos más que hace tan solo dos años.

Solís también ha mencionado la buena acogida de la nueva sede virtual, disponible 24 horas al día, 365 días al año y accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet,  que en pocos meses ha recaudado, algo más de 1,5 millones de euros. Además ha mencionado que se han cobrado en 2018 en vía ejecutiva otros 1,5 millones de euros a grandes bancos que mantenían deudas con municipios de nuestra provincia, entre ellos SAREB, más conocido como el “banco malo”. Para Jesús Solís se trata en un ejercicio de justicia y de que todos los contribuyentes, ya sean ciudadanos o grandes empresas, cumplan con sus obligaciones, para lo que se ha creado un equipo específico dedicado a los cobros a grandes contribuyentes.

Entre todos los ayuntamientos de la Provincia de Cádiz que pertenecen al SPRYGT suman una liquidación positiva de más de 32,5 millones de euros, ya que la recaudación final ha sido mayor de la inicialmente presupuestada yningún municipio de la provincia ha terminado con sus cuentas en negativo, por lo que todos, en mayor o menor medida, se beneficiarán de este reparto. De esta cifra, 7,5 millones ya están en las arcas municipales ya que se abonaron en diciembre y 25 se transferirán en el mes de febrero.

Por último, Jesús Solís ha afirmado que estos datos muestran la eficacia y eficiencia del Servicio Provincial de Recaudación, que ha calificado como “un referente”, no sólo en la provincia, sino fuera de ella.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)