Carretera A-2003 / Google Maps

La Junta de Andalucía ha iniciado hoy las obras de seguridad vial en el tramo de los dos primeros kilómetros de la A-2003, conocida como carretera de La Barca, que van desde el cementerio de Jerez de la Frontera hasta la entrada a Estella del Marqués.

El consejero en funciones de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ha presenciado el inicio de obras de una actuación que supone para la Junta de Andalucía una inversión de 3 millones de euros.

El consejero en funciones, Felipe López, ha destacado que se trata de una inversión “muy demandada desde hace tiempo y con alta rentabilidad social” ya que conferirá mayor seguridad y confortabilidad a esta carretera. Además, ha explicado que “se va a ampliar la plataforma de la carretera y se le dotará de una vía ciclopeatonal que fomentará la movilidad sostenible”.

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto ensanchar la calzada, ampliando los dos carriles y dotándola de arcenes de 1,5 m, así como la construcción de una vía ciclopeatonal en uno de los laterales para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en este itinerario. Como elemento singular hay que destacar el puente que cruza la AP-4, al que se le adosará una estructura complementaria que permitirá la construcción de la pasarela ciclopeatonal.

Las medidas para aumentar la seguridad vial son numerosas, como la construcción de carriles centrales de giro para la entrada al Circuito de Velocidad y en los dos accesos a Estella del Marqués.

La actuación en estos dos primeros kilómetros desde el casco urbano de Jerez de la Frontera hasta la entrada en Estella del Marqués equipara este primer tramo con el ya acondicionado anteriormente a partir de Estella.

De esta forma, culminan las obras de acondicionamiento llevadas a cabo entre los años 2009 y 2015 en la A-2003 hasta su intersección con la A-389 pasando por La Barca, que convirtieron lo que era una carretera comarcal estrecha e insegura en la actual vía de circulación, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, arcenes y notables mejoras en la seguridad vial. Esta actuación, no exenta de polémica porque se vio afectada por la crisis económica, afectó a 22 kilómetros y supuso una inversión de 15 millones de euros. Entre La Barca y el final de la carretera hay una vía ciclista de 6 kilómetros de longitud. Entre Estella del Marqués y La Barca existe la plataforma reservada para la construcción de una futura vía ciclista.

Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea. La Junta de Andalucía ha destinado en el año 2018 un total de 113 millones de euros en la conservación y la mejora de la seguridad vial en la red de carreteras autonómicas. En la provincia de Cádiz, la inversión asciende a 23 millones de euros en diversos proyectos de seguridad vial y otras actuaciones de obra nueva en Alcalá del Valle y Benalup – Casas Viejas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)