Dos asociaciones gaditanas, entre las ganadoras de las ayudas 'Cultura Viva' / Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo ha anunciado los catorce proyectos ganadores de la tercera edición de Cultura Viva, una convocatoria de ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro que tienen por objetivo promover el desarrollo social de Andalucía a través de actividades culturales.

Dos han sido las asociaciones gaditanas beneficiarias este año, una de ellas, en la categoría Vanguardia: Shorty Week con el VI Festival Internacional de Cortometrajes que encuentra y da espacio a nuevos talentos y acerca a todos los públicos las pequeñas grandes historias en formato cortometraje y su importancia cinematográfica. La otra beneficiaria en la categoría Herencia es la Asociación Cultural Puentes y Redes al Sur con el Festival EntreAlmadrabas, que repite en Cultura Viva y que en su segunda edición se acerca a la cultura portuguesa a través de la Almadraba como eje transversal.

De nuevo, esta tercera edición de Cultura Viva ha sido un éxito de convocatoria con 161 proyectos presentados de toda Andalucía, más del 70% de ellos en la categoría Vanguardia, “una muestra del carácter innovador y creativo de la cultura y el arte en Andalucía y del talento joven, que apuesta por proyectos novedosos, dinámicos y que generan impacto social en nuestra comunidad” según palabras de la directora de la Fundación, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo.

Los 14 proyectos ganadores destacan por la generación de oportunidades de participación y colaboración ciudadana, su contribución a la formación de sus participantes y el refuerzo a la sensibilización y la accesibilidad a la cultura en jóvenes y colectivos vulnerables. “Con esta tercera convocatoria aspiramos a superar el éxito de las anteriores ediciones, que alcanzaron alrededor de 210.00 beneficiarios directos y 390.000 indirectos” declara la directora de la Fundación Cruzcampo.

La cultura como palanca de transformación social

Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía e iniciativas enmarcadas en ámbitos como las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.

Con un importe máximo de 10.000 euros por proyecto, estas ayudas de Fundación Cruzcampo son concedidas en régimen de concurrencia competitiva a acciones que contribuyan a la transformación social del entorno, con la cultura como catalizador de la integración de los jóvenes y colectivos vulnerables, la igualdad de oportunidades, la formación o la sensibilización.

La convocatoria distingue dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuestan por la divulgación de los valores y tradiciones culturales andaluces; y Vanguardia, en el que se incluyen proyectos culturales que invitan al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. Fomenta así la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz, apoyando iniciativas como el Año Murillo, de la que es patrocinador oficial; y la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo fue reconocida, en su última edición, por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el Premio Andalucía de Turismo, en la modalidad de formación e investigación turística.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social