Desayuno de Podemos Cádiz

El coordinador provincial de Podemos y parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado como el año 2018 como “el año de madurez de Podemos en la provincia de Cádiz y en el que hemos demostrado ser una fuerza de gobierno transformadora”, en el balance que ha hecho en el tradicional desayuno informativo que ha ofrecido en la sede Viento del Sur junto con las coordinadoras de Podemos Cádiz y Puerto Real, Laura Mingorance y Ascensión Ruiz, y la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera.

García ha manifestado nada más empezar el “apoyo y orgullo” de Podemos en la provincia y de Podemos Andalucía por los “ayuntamientos donde gobernamos”. A nivel organizativo, “el 2018 ha sido un año en el que hemos aumentado nuestra implantación en nuestra provincia, de forma que tenemos presencia en todas las comarcas de Cádiz y en la inmensa mayoría de los municipios. Nos hemos asentado, hemos echado raíces en los territorios y, sobre todo, nos hemos conectado con el afuera de la organización, con movimientos sociales y conflictos, y ahí es esencial, el papel de nuestros concejales y concejalas, tanto en la oposición como en el Gobierno”.

Otro de los hitos del 2018 que ha reseñado ha sido la confluencia, con la creación de Adelante Andalucía. “Estamos convencidos de que Adelante Andalucía es un proyecto de futuro, que estamos construyendo en todos los municipios, con acuerdos importantes como en Cádiz o en Jerez, y que está avanzando en muchísimas ciudades. Es un año en el que hemos consolidado nuestra confluencia a todos los niveles”, reiteró.

El responsable de la formación morada destacó el repunte de la movilización en la provincia con tres movilizaciones claves. “El movimiento feminista, que nosotros y nosotras hemos estado apoyando y que nuestras compañeras han estado construyendo; las movilizaciones de las pensiones, donde los compañeros y compañeras de Podemos han estado participando y la huelga general del metal, que nosotros apoyamos activamente, porque entendemos que había razones más que justificadas para estar con este tipo de convocatoria”.

Recordó la defensa de Podemos en la provincia de Cádiz por la educación y la sanidad pública. “Hemos estado allí donde ha habido conflictos y vamos a seguir estando porque creemos que va a ser una de los elementos centrales de la política del nuevo Gobierno de Andalucía”.

Según García, “nuestra línea en la provincia se caracteriza por tres cosas: hemos estado en la crítica, hemos estado en la propuesta y hemos estado en la gestión”. En este sentido, “hemos hecho una crítica muy seria a la gestión que han hecho los Gobiernos de la Junta y Central sobre la ITI. Creemos que la Iniciativa Territorial Integrada es la gran oportunidad perdida en la provincia en estos últimos años. Y entramos en el penúltimo año de la ITI y seguimos viendo cómo la gestión está siendo utilizada de manera partidista sin afrontar el verdadero objetivo de la ITI, que es el cambio de modelo productivo y generar empleo de calidad y sostenible”.

“Hemos ofrecido propuestas transformadoras y de largo alcance como la de Las Aletas Real y Sostenible, que es una propuesta sensata, solvente, que va a la raíz de los problemas, intentando dar luz a lo inmediato pero también avanzar una alternativa de medio plazo que nos permita ir transformando nuestra provincia”. Y finalmente, “hemos estado en la gestión, con gobiernos de Puerto Real y Cádiz que son ejemplo de gestión de la vida diaria pero también de la transformación a medio plazo, destacando la municipalización de los servicios en Cádiz o el avance de la participación, premiada internacionalmente, en Puerto Real”.

Como reflexión final, el coordinador provincial destacó que “las elecciones andaluzas han corroborado que somos una fuerza estable, que nos mantenemos como tercera fuerza en la provincia y que, aunque hay cosas que mejorar, en la provincia de Cádiz nos hemos asentado y donde gobernamos, ganamos”. Así, recordó que “hemos ganado las elecciones andaluzas en Cádiz, en Puerto Real y allí donde gobiernan los compañeros y compañeras de IU, lo que demuestra que son gobiernos que están a la altura de las expectativas y que somos una fuerza de gobierno”.

Para 2019, “somos la única alternativa posible frente al Gobierno de las derechas y de la extrema derecha”. Frente a un “PSOE que es pasado, somos la alternativa posible y por eso, afrontamos el siguiente reto que tenemos que son las elecciones municipales, donde vamos a revalidar los gobiernos de Cádiz y Puerto Real y aumentar el mapa de ayuntamientos del cambio en la provincia”.

 

Defensa de la mayoría social en el Parlamento de Andalucía

En esta línea, la parlamentaria Ángela Aguilera manifestó que “vamos a ser un ariete para defender no solamente la democracia, sino el autogobierno andaluz y a la mayoría social y sus derechos. No vamos a ceder un solo paso en la defensa de los servicios públicos”. Aguilera, recordó que “hemos sido capaces de gestionar con transparencia y vergüenza, planteando un proyecto político para Andalucía y para la provincia de Cádiz. No hemos escuchado en toda la campaña una sola propuesta que no fuera más de lo mismo: programas fantasmas y lluvia de millones que no han sabido rescatar a nuestra gente de la situación de desempleo, precariedad y emigración”.

Al contrario, “lo que pasó ayer en el Parlamento de Andalucía es la antesala de lo que  va a pasar en nuestra tierra. Por primera vez en la historia democrática, tenemos hoy una presidenta del Parlamento puesta por la extrema derecha y eso es un hito político, esto es un antes y un después en la vida política de Andalucía y de España. Por muchos intentos de Ciudadanos para blanquearse así mismo, ayer pudimos corroborar el pacto de las tres derechas que se coaligaban para gobernar en el Parlamento y que por supuesto se van a coaligar para gobernar en Andalucía”.

Aguilera rechazó la “alianza de las tres fuerzas políticas que se han coaligado para dejar fuera a una formación política que tiene 600.000 votos, que tienen pleno derecho con la legalidad en la mano a estar en la Mesa del Parlamento”, al tiempo que advirtió de las condiciones de VOX que “aún no conocemos” . “Nos preocupa lo que todavía no sabemos” porque “Moreno Bonilla va a ser un títere de la extrema derecha y de Ciudadanos”. Criticó que la formación naranja se presente ahora como regenerador y adalid de la democracia “cuando en estos tres años se han opuesto a todas y cada de las medidas para luchar contra la corrupción que hemos presentado”.

Advirtió del carácter “liberal” del nuevo Gobierno que “va a desmantelar los servicios públicos” y la “pérdida de autogobierno”. “Los trabajadores y trabajadoras no les importamos a la derecha, su planteamiento es crecimiento económico a costa de derechos sociales”. Por eso, “frente a estas políticas, aquí estamos para defender esos derechos sociales”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social